Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Dinero público para una ‘matraca’ cuando la Iglesia ya tiene “recursos suficientes”

García-Tizón, presidente de la Diputación de Toledo / Foto: Europa Press

Alicia Avilés Pozo

Nueva polémica en torno a la gestión del presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, en esta ocasión por haber destinado dinero público, un total de 50.000 euros para que la matraca de la Catedral Primada de Toledo haya vuelto a sonar después de un siglo. Se trata de una carraca que data de 1861 y para su restauración, la institución provincial ha aportado ese montante de dinero público. Desde Alternativa Laica, consideran que hay “otras prioridades” más importantes que deberían cubrirse. No están en contra del dinero público para el fomento de la cultura, pero no en un momento en que están paralizadas otras cuestiones dependientes de la institución como los planes de empleo, las escuelas taller o la formación.

La portavoz de la Plataforma, Yolanda G. Figueruelo, comenta que la situación económica actual hace que el análisis de esta iniciativa de la Diputación no pueda ser otro que concluir que “hay otras prioridades más importantes” y que se trata de un tema “muy delicado”. Recuerda además que Iglesia cuenta ya con “recursos suficientes” para este tipo de iniciativas, “aunque no sepamos de cuánto ni aparece en ningún sitio”.

Efectivamente, no es posible conocer al detalle los recursos con los que cuenta la Iglesia y la consignación de las partidas que dedica a diferentes áreas. Pero sí hay una serie de datos significativos en el caso de la Catedral Primada de Toledo. Por ejemplo, el hecho de que cobre 11 euros en concepto de ‘donativo’ a los turistas que visitan el templo, excepto a los visitantes nacionales los domingos por la tarde. Este donativo es para “colaborar a los fines benéficos asistenciales de la Iglesia”.

Teniendo en cuenta que, según Canal Patrimonio, la Catedral alcanzó las 900.000 visitas en Toledo, no parece que carezca de fondos para abordar iniciativas como la restauración de la ‘matraca’. De hecho, a esta cifra se sumaron otras 12.000 al Museo de Tapices inaugurado el pasado mes de noviembre en el antiguo Colegio de Infantes, que también ha recibido recientemente una subvención directa de 23.000 euros de la Junta de Comunidades para su promoción.

Cena “exclusiva” en la Catedral

A esto se añade la alternativa ofrecida por la empresa Evocarte, la cual informó hace un año de una visita exclusiva de “clientes de empresa” durante dos días en la ciudad. Tras un cóctel en el Cigarral de las Mercedes, una noche entraron en privado en la Catedral, “en una visita única a sus capillas más privadas y disfrutando de un concierto de órgano final en el coro”. Como colofón a “tan cuidada visita”, los afortunados visitantes disfrutaron también de una cena en el claustro de la catedral. Se desconoce el importe que ingresó la Catedral por esta exclusiva visita.

De cualquier forma, no es la primera vez que García-Tizón, candidato número 3 del PP en la lista de Jesús Labrador al Ayuntamiento de Toledo, se jacta, como ha sido el caso de la carraca, de la ayuda que presta la Diputación a la Iglesia Católica. Hace casi un año, la institución provincial se gastó 900.00 euros en obras de arreglo y conservación de templos católicos en la provincia de Toledo.

Con esta decisión, acumula un sinfín de polémicas que adquirieron mayor envergadura cuando eldiario.es publicó los denominados ‘Papeles de Naseiro’ que desvelan su participación en la contabilidad B del Partido Popular desde su fundación.

Etiquetas
stats