Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Diputación de Ciudad Real reúne a ayuntamientos y ONG para la acogida de refugiados

Reunión en la Diputación de Ciudad Real para organizar acogida de refugiados

elDiarioclm.es

Alcaldes y concejales de la provincia de Ciudad Real, representantes de ONG y de otras administraciones se han reunido en el salón de Plenos de la Diputación a iniciativa del presidente, José Manuel Caballero, con el objetivo de anticiparse a la llegada de refugiados al territorio ciudadrealeño y de organizar un dispositivo conjunto bajo la mayor coordinación posible del Gobierno central, a través de la Subdelegación el Gobierno, el único competente en materia de asilo y refugio.

Caballero, acompañado por la vicepresidenta primera, Jacinta Monroy, y por el responsable técnico de Servicios Sociales, José Luis Requena, ha dado la bienvenida a los asistentes, les ha agradecido su presencia y ha mostrado su satisfacción porque todos se han unido en torno a un fin solidario.  “En este salón hemos olvidado todos a qué siglas políticas nos debemos y a qué partido representamos”, ha afirmado.

Ha puesto el presidente de la Corporación provincial especial énfasis en que no se puede improvisar cuando se trata de acoger refugiados, principalmente sirios, aunque también los hay procedentes de otras zonas del mundo. También ha insistido en que hay que ver quiénes van a ser los actores y también es preciso analizar con qué recursos cuentan, públicos y privados, porque son muchos los ciudadanos que están dispuestos a colaborar. Del mismo modo, según ha indicado, han de contar con la colaboración y con la experiencia que tienen las ONG.

Caballero ha señalado en otro momento de su intervención que ni la Diputación ni la Subdelegación del Gobierno saben el número de refugiados que llegarán a la provincia, aunque ha explicado que trabajan sobre una cifra de 200, de ahí que las ayudas que ha puesto a disposición la institución provincial asciendan a 200.000 euros, mil por refugiado.

Ha comentado, por otro lado, que no se está actuando con la eficacia, eficiencia y la inmediatez que demanda un conflicto y ha añadido que los ciudadanos han ido por delante de las Administraciones. De ahí que considere que deben tener su protagonismo. Igualmente importante estima que no se produzcan comparaciones entre los que aquí lo están pasando mal y los que llegan de fuera porque han vivido situaciones terribles. Ha remarcado, a este respecto, que esta misma semana la Diputación ha aprobado 3,2 millones de euros para crear empleo en todos los pueblos de la provincia a través de los ayuntamientos; más de un millón de euros para adquisición de libros y material escolar; y 200.000 para apoyar a los refugiados.

Etiquetas
stats