Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Ciudad Real deja a cero su deuda con los bancos

Diputación de Ciudad Real

Hilario López - El Crisol de Ciudad Real

El Pleno de la Diputación ha aprobado esta mañana una modificación de créditos nivelada tanto en altas como en financiación prevista que asciende a 10.525.362’10 euros, una operación que permitirá, entre otras cosas, dejar a cero la deuda externa con los bancos. Así lo ha explicado esta mañana el presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, quien ha mostrado su satisfacción porque, según ha dicho, quienes “sucedan o sucedamos” al equipo de Gobierno “de esta casa” a partir de mayo “se encontrarán con que no se debe nada” a las entidades bancarias“, ha dicho el presidente durante el Pleno.

“Hemos querido legar a quien nos suceda una Diputación que debe a los bancos 0 euros”, ha dicho De Lara, en declaraciones posteriores a los medios. “Los contribuyentes que son los que pagan los intereses de los préstamos que contratan las administraciones, no tendrán que aportar un solo céntimo para pagar los intereses a nadie”, ha afirmado De Lara, que resaltaba que es “deuda cero, pero sin dejar de cumplir nuestra responsabilidad de dejar de lado el progreso de la provincia y de aliviar los problemas de la gente”.

En este sentido, el presidente de la Diputación recordaba que se puede pensar que desde “la Diputación se sacraliza la deuda cero cuando hay muchos ciudadanos con perentorias necesidades”, pero señalaba que el “techo de gasto” de la actual normativa exige un máximo a gastar en programas y la institución provincial “no puede gastarse el dinero que tiene ahorrado”.

En este sentido, De Lara ha afirmado que es “la Administración que más cosas ha hecho” y que “en los tiempos de bonanza” se ahorró “muchísimo dinero. No aplicamos gastos superfluos en nada e hicimos una política de ahorro absolutamente autoexigente”. “Hemos dado más empleo que nadie, hemos financiado subvenciones municipales más que nadie, hemos desarrollado programas de emergencia social para dar de comer a la gente, becas de comedores escolares, hemos mantenido 12 millones de euros anuales para inversiones en carreteras y mantener el plan de carreteras”, ha afirmado De Lara.

Pleno

PlenoLa modificación de créditos además de la reducción de deuda permitirá, asimismo, destinar 500.000 euros a becas de comedor y adquisición de libros de texto en el presente ejercicio, así como 54.999,6 euros para dotar de recursos a la convocatoria dirigida a Asociaciones para Actividades Deportivas, además de otras ayudas para entidades de la provincia.

El portavoz del grupo popular, David Marín, ha preguntado por si se tiene previsto seguir aplicando remanentes a programas ya existentes o de nueva creación en el presente mandato, a lo que De Lara ha contestado que no hay nada ultimado a ese respecto en estas fechas de precampaña electoral, salvo que tengan conocimiento de alguna necesidad perentoria en materia de emergencia social. Se estaría hablando entonces de habilitar alguna partida para hacer frente a situaciones en caso extremo. Ha querido dejar claro el presidente de la Corporación provincial, en este sentido, que “no hay nada concebido para causar sensación en clave electoral”. “No somos tan mezquinos”, ha apostillado.

“Estamos en precampaña, que sea limpia, que sigamos siendo amigos todos, antes y después de la campaña, y que haya suerte para todos, en este caso es normal que yo la pida para los míos, aunque lo importante es que tengamos salud”, ha dicho De Lara antes de levantar una sesión plenaria que ha comenzado, como desgraciadamente es habitual, con un minuto de silencio por las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista en Málaga, Lleida y Álava desde el pasado 20 de marzo, cuando se celebró el último Pleno, en esa ocasión con carácter extraordinario.

Etiquetas
stats