Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Diputación de Cuenca sigue adelante con la obra del camino de acceso al ATC

Acceso al ATC

Carmen Izquierdo - Las Noticias de Cuenca

La Diputación provincial de Cuenca seguirá adelante con el proceso de tramitación, adjudicación y construcción de las obras de acceso a la ubicación prevista para el emplazamiento del cementerio nuclear en la localidad de Villar de Cañas sin esperar a que los informes pendientes determinen si finalmente los terrenos elegidos albergarán o no Almacén Temporal Centralizado de residuos radioactivos.

El Gobierno central ha paralizado de momento el proceso de adjudicación de la obra principal hasta que el Consejo de Seguridad Nuclear emita los informes pendientes para resolver las dudas generadas sobre la idoneidad de los terrenos elegidos para la construcción de esta infraestructura, así como la seguridad del proyecto que el expresidente de ENRESA Gil-Ortega pretendía adjudicar a toda prisa aún no contando con los permisos pertinentes. Además de estos informes del CSN, que se estima pudieran estar listos entre los meses de mayo y junio también falta la Declaración de Impacto Ambiental que tiene que realizar el Ministerio de Medio Ambiente.

Por todo ello, desde el Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca, consideran necesario que también se paralice el proceso de adjudicación del contrato de obra ‘Villar de Cañas, tramo CM 3118-camino del Molino’ por importe 3.388.793 euros, cuya mesa de contratación se convocaba para los días 17, 18 y 20 de febrero. Y se hacía precisamente el mismo día en que se conoció la dimisión de Francisco Gil-Ortega como presidente de ENRESA.

Así, lo ponía de manifiesto la portavoz del Grupo Socialista, Carmen Torralba, en el transcurso del pleno que esta semana ha celebrado la Corporación Provincial, donde dijo no entender las prisas del presidente de la Institución por adjudicar estas obras. Y es que señalaba, que “si al final los terrenos no son los idóneos tendremos construida una carretera que va a ninguna parte”.

Afirma entender que el presidente de la Diputación Provincial “esté molesto” por el cese de Gil-Ortega– hombre de confianza de la presidenta Cospedal– que ha llevado a la paralización de un proyecto por el que Prieto ha apostado desde el principio y que en numerosas ocasiones ha catalogado como una gran oportunidad para la provincia de Cuenca, pero “la decisión ha sido de su Gobierno” . Prieto no recogió el testigo de la solicitud de paralización del proceso de las obras de acondicionamiento lanzado por la bancada socialista: “Nosotros damos cumplimiento al convenio con ENRESA. Seguiremos con la tramitación, adjudicación y con la construcción, como ya se hizo hace unos meses con el camino de Casalonga”, sentenciaba.

En este sentido, la portavoz socialista destacaba que a diferencia del acondicionamiento del camino rural que conecta la urbanización Casalonga con Villar de Cañas desde la A-3, y que “utilizan los ciudadanos”, en el caso del proyecto Villar de Cañas, tramo CM 3118-camino del Molino se trata de preparar para el tráfico de vehículos pesados “un camino que va a una parcela en el campo”.

stats