Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Cuenca y la margarita de la gestión de Segóbriga, 'ahora sí, ahora no'

Parque Arqueológico de Segóbriga

eldiarioclm/Agencias

La Diputación provincial de Cuenca seguirá gestionado el parque arqueológico de Segóbriga, en Saelices (Cuenca), hasta septiembre de 2019. Lo decía el lunes el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto quien aludía al convenio rubricado la pasada legislatura con la Junta de Comunidades, presidida por Dolores de Cospedal, sobre la gestión del parque y que indica que esa es la fecha máxima fijada.

Prieto ha pasado dos meses deshojando la margarita de la gestión del parque arqueológico tras denunciar el convenio que él mismo suscribió con Cospedal para pasar a un continuo rifi-rafe con el actual Gobierno de Castilla-La Mancha. El lunes, tras un rosario de episodios con la Junta a cuenta de las condiciones del convenio que marca las directrices para getionar Segóbriga, el presidente de la Diputación  negaba que el parque vaya a estar cerrado unas semanas (desde ayer 1 de junio) para llevar a cabo del cambio de gestión a la Junta de Comunidades, como indicó la semana pasada el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy,

“Para nosotros el convenio sigue vigente”, ha indicado Prieto, quien ha precisado que eso significa que seguirán gestionando este recurso turístico hasta septiembre de 2019, al tiempo que ha subrayado que mantendrán las inversiones previstas en el recurso. “La Diputación sigue en Segóbriga salvo que la Junta de Comunidades lo entienda de otra forma”, ha señalado.

La semana pasada, la Diputación de Cuenca aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo de Izquierda Unida (IU) en la que instaba a la institución provincial y a la Junta a renovar el convenio de gestión de esta antigua ciudad romana que mantienen desde 2013.

La Junta dice que “ha estado mareando”

La Junta dice que “ha estado mareando”El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha admitido que le parece “perfecto” el anuncio del presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, acerca de su intención de continuar gestionando el parque arqueológico de Segóbriga, pero ha asegurado no entender que “durante dos meses” haya estado “mareando” a la Administración regional con una “situación completamente diferente a la que al final ha decidido”.

Godoy ha puntualizado que quien “denunció el convenio” fue el presidente de la Institución provincial que, ha apostillado, “quería una contraprestación económica” que dos meses después “no quiere y quiere seguir manteniendo la gestión del parque”.

Para la Junta, ha aseverado, “no existe ningún problema” si Diputación “quiere seguir gestionando en las mismas condiciones que gestionó con Cospedal”. “Nos parece perfecto”, ha dicho, aunque ha criticado que hace dos meses las condiciones le pareciesen “absolutamente inaceptables” y que la situación creada tras su negativa inicial “nos desgasta a todos”.

En este sentido, después de confirmar que, si lo “sigue haciendo bien”, mantendrán el convenio, Godoy ha lamentado que ambas instituciones podrían haber estado “trabajando para cuestiones que son muy necesarias, como temas de empleo” en lugar de “literalmente” haber estado “entreteniendo durante dos meses”. “Lo único que pedimos a la Diputación”, ha subrayado el delegado, es que, “si no va a sumar” a las acciones del Gobierno regional “para generar actividad y empleo y turismo”, al menos, “que no reste y que trabaje de forma seria”.

Tras mostrarse “absolutamente sorprendido” del cambio de parecer de la institución provincial, ha asegurado tener la “sensación de que esta va a ser la tónica de toda la legislatura”, con Prieto “intentando generar problemas para que no nos podamos ocupar de las necesidades que tienen los ciudadanos”.

Etiquetas
stats