Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Diputación de Cuenca, la última en constituirse

Foto: Saúl García

Miguel A. Ramón - Las Noticias de Cuenca

Con la asistencia de numerosas autoridades, entre las que se encontraba la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a las 19:25 horas de este viernes, día 17, ha quedado constituida la nueva Corporación Provincial conquense.

Y lo ha hecho en un acto que se había iniciado veinticinco minutos antes con la constitución de la Mesa de Edad, integrada por la diputada de más edad, Ana María Sánchez Domingo, y la más joven, Alba Rodríguez Cabañero, y que dio paso a la toma de posesión de los 25 diputados provinciales, que juraron o prometieron acatar la Constitución. Eso sí, cada uno a su manera.

Así, un total de 14 diputados juraron el cargo, 11 lo prometieron y una, la diputada de Izquierda Unida, Ana Sánchez, optó por la fórmula de “por imperativo legal”, dejando clara su intención de “guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, sin renunciar a mis convicciones republicanas y trabajar para hacer posible la instauración de la república como forma del Estado español”. Palabras que han cosechado todo tipo de reacciones en el público, desde aplausos hasta silbidos y abucheos.

Con este preámbulo, el Pleno de Constitución se ha procedido a la elección del presidente de la Diputación; cargo que ha recaído en la persona del popular Benjamín Prieto, que ha recibido el apoyo de los 13 diputados de su Grupo, mientras que socialistas e Izquierda Unida se han abstenido.

De esta manera, tras prestar juramento como máximo responsable de la institución, una larga ovación de los presentes sirvió para que el nuevo presidente tomara la palabra y optara por dará paso a los grupos de la oposición. Así, la diputada de IU ha tomado la palabra, volviendo a cosechar los silbidos y abucheos de algunos de los presentes cuando dirigiéndose a la ex presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y ha criticado el bipartidismo por considerar que “ha llevado a una gran parte de ciudadanos al paro, la pobreza y la exclusión”.

Ha recordado que la Diputación es la única institución que no es elegida por los ciudadanos, por lo que “urge una reforma en el método de elección de sus diputados”. Los pitidos y abucheos regresaron cuando Sánchez volvió a responsabilizar a los gobiernos de Rajoy y Cospedal de la “lamentable situación en la que se encuentra la provincia de Cuenca, abandonada a su suerte y despoblada fruto de falta de alternativas laborales, los recortes sanitarios y sociales”.

Sus críticas incidieron en el apoyo de la Diputación al ATC en Villar de Cañas, proyecto que calificó de “disparate”, asegurando que “haremos todo lo posible para evitarlo”.

Grupo Socialista

Grupo SocialistaEl portavoz socialista, Joaquín González, por su parte, ha tomado a continuación la palabra para dejar claro que su Grupo estará a la altura de las circunstancias, basándose en una oposición constructiva.

De ahí que se haya dirigido al reelegido presidente y le haya dicho que “si se nos plantea que todo lo que se va a hacer es para conseguir situar a la provincia de Cuenca en el lugar que le corresponde, nosotros ahí estaremos, apoyando la colaboración entre todas las instituciones públicas o la puesta en marcha de políticas sociales encaminadas hacia la igualdad; eso sí, si es al contrario, nos tendrá enfrente”.

Ha deseado al presidente que acierte en sus decisiones de gobierno y que, sobre todo, “estén marcadas por la justicia, por la equidad, por la eficiencia social, por la legalidad y por la lealtad”.

Nuevo presidente

Nuevo presidenteEl reelegido presidente de la Diputación ha cerrado el acto con su discurso de investidura, en el que ha hecho un repaso por las acciones que han marcado la legislatura que acaba de finalizar, donde ha resaltado que se ha hecho un gran esfuerzo para mejorar la situación económica de la institución, sin descuidar, eso sí, la inversión en los municipios de la provincia. En este sentido, ha mencionado los Planes Provinciales, las inversiones en caminos y, sobre todo, en la recuperación del patrimonio histórico para “convertir a la provincia en referente en la gestión de destinos turísticos”.

Tras dejar claro el mensaje de que “hoy comienza una etapa nueva”, ha hecho un llamamiento al resto de los diputados para “participar decididamente en los acuerdos que llegarán en esta legislatura, con sentido de provincia”. No ha faltado la mención a la crisis de confianza sobre la clase política, reivindicando, en consecuencia, la trasparencia; así podremos recuperar la confianza de los ciudadanos“.

Después de defender la importancia de las diputaciones, ha fijado las líneas generales que van a regir los próximos cuatro años y que no son otras que “la creación de empleo y la riqueza, la lucha contra la despoblación y la puesta en valor del potencial patrimonial y natural; de ahí que nuestros recursos se vayan a dirigir a generar infraestructuras y servicios que lleven parejo el fomento del empleo”.

El apoyo a los emprendedores será otra de las herramientas necesarias para alcanzar el objetivo, de ahí que Prieto haya insistido en que “se favorecerá la implantación de emprendedores en los viveros de empresas existentes en la provincia, en especial el situado junto al ATC, además de enfatizar en la formación, como medio para la creación de empleo”.

Etiquetas
stats