Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La nueva Diputación de Cuenca volverá a suscribir los planes de empleo de la Junta

Álvaro Martínez Chana, nuevo presidente de la Diputación de Cuenca

Dolo Cambronero

Las Noticias de Cuenca —

Álvaro Martínez Chana, alcalde de Almonacid del Marquesado, es ya el nuevo presidente de la Diputación Provincial de Cuenca. El socialista ha obtenido este jueves en la sesión de investidura el apoyo de 14 diputados (los 13 del PSOE más el de Cuenca nos Une) de los 25 que conforman la entidad. “Vamos a poner nuevamente esta institución al servicio de las personas”, ha indicado durante su discurso de investidura.

Atajar la despoblación centrando los esfuerzos en la generación de empleo en la provincia es el principal reto que ha asumido el nuevo presidente. En esta línea, ha anunciado su intención de volver a suscribir con el Gobierno regional el convenio de colaboración para llevar a cabo “los tan ansiados planes de empleo”. “Unos planes que tanto éxito han tenido a lo largo de estos últimos años y de los que nunca debimos apearnos como institución”, ha criticado.

En esta dirección, también ha mostrado su apuesta por potenciar y dar un giro radical al Patronato de Desarrollo Provincial, para ayudar a los emprendedores de los municipios. Asimismo, ha dicho que es prioritario potenciar el papel de la mujer en el medio rural.

Al acto de constitución de la nueva corporación han asistido numerosas personalidades, entre ellas el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el alcalde de la capital, Darío Dolz; y el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, entre otros. También ha estado Francisco Núñez, presidente del PP regional.

Ante un salón de la Diputación repleto, tras la promesa o jura de los cargos de los 25 diputados, se ha procedido a la votación en urna, en la que Martínez Chana ha logrado 14 apoyos, con lo que se hace con la mayoría absoluta, frente a los 11 que ha logrado la candidata por el PP, Clara Plaza. Después de prometer su cargo como presidente y tras los discursos de los portavoces del Partido Popular y de Cuenca nos Une, Martínez Chana ha entregado a su antecesor en el cargo, Benjamín Prieto, el bastón saliente.

No obstante, con anterioridad a este momento, Martínez Chana ha recibido el bastón del secretario en lugar de manos de su antecesor en el cargo, como es habitual. El socialista ha comenzado su discurso diciendo que Cuenca se enfrenta al mayor de los desafíos de un territorio: “Perder lo más importante que tenemos: nuestra gente”.

El nuevo presidente de la institución provincial ha apuntado que durante décadas, esta provincia ha visto cómo “el mayor activo que tiene, su capital humano”, se marchaba a otras zonas del país, las cuales lo han aprovechado para su desarrollo y progreso. “Ya va siendo hora de comenzar a revertir esta situación. Es hora de poner en marcha la operación retorno”, ha subrayado.

Martínez Chana ha hecho un llamamiento a la “unión de fuerzas con generosidad y altura de miras” para trabajar en común agentes sociales, grupos políticos y el conjunto de la sociedad. Otra de sus prioridades es el acceso a internet y ha emplazado al presidente regional a que el trabajo conjunto de ambas administraciones permita en estos cuatro años llevar la fibra óptica a todos los municipios de la provincia.

“No se va escatimar ni un solo euro en la protección de las personas”

Resolver de forma inmediata el problema que se arrastra en el servicio de extinción de incendios es otra de las prioridades que se ha marcado el nuevo presidente de la Diputación. “No se va a escatimar ni un solo euro en la protección de las personas”, ha recalcado durante su discurso.

Para ello, ha explicado que, en coordinación y con diálogo constante con los bomberos, se planificará el organigrama y las inversiones necesarias en materia de nuevos parques de bomberos “en aquellas zonas que más lo necesitan”.

De igual forma, se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Cuenca para trabajar en la recuperación del acuerdo que mantenían ambas instituciones hasta el año 2011 con el parque de bomberos de la capital. “Convenio que nunca debió abolirse porque la vida y seguridad de los ciudadanos no tiene precio”, ha recalcado.

En el apartado de medio ambiente, Martínez Chana ha apuntado que en la reubicación de la futura planta de residuos deberá primar, además de una correcta ubicación, un diseño encaminado “a la obtención del mayor porcentaje de material reciclado posible, con el objetivo final a largo plazo de residuo cero”. La mejora de la red de carreteras y la ayuda de la mano de los planes provinciales al desarrollo de los municipios son otras de las apuestas del nuevo representante de la institución provincial.

También ha mostrado su preocupación por el abastecimiento de agua de los pueblos, señalando que, debido a las condiciones meteorológicas, es probable que haya problemas de suministro en muchos municipios de la provincia a lo largo del verano. Por ello, ha señalado que se reforzará el servicio que presta la Diputación con el camión cisterna para que ningún pueblo pueda verse desabastecido.

El alcalde de Almonacid del Marquesado se ha comprometido a llevar a cabo su mandato con diálogo, empatía y mucho trabajo. Martínez Chana ha finalizado su discurso con unas emotivas palabras dirigidas a su familia y a su mujer. También ha hablado de sus abuelos, de los que dice que le enseñaron que siempre se debe actuar con honestidad, honradez y humildad.

Etiquetas
stats