Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Guadalajara asegura que su deuda está “a cero”

Diputación de Guadalajara

elDiarioclm.es

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha realizado un balance de gestión del año 2017 en la Institución Provincial acompañado de los diputados que forman el equipo de Gobierno. El 'popular', ha asegurado que tras “seis años de gobierno responsable y diligente” la deuda de la Diputación ha quedado “a cero” tras haber llegado a superar el 160%. Esto, asegura, demuestra que la “austeridad no está reñida con la inversión”.

Latre aseguró que este es el periodo de la historia de la Diputación en que “más inversión se está dedicando a los pueblos”. “La Diputación está al día en sus pagos, cumple con el periodo medio de pago a proveedores, con la estabilidad presupuestaria y con los objetivos de deuda”, ha dicho repasando el área económica donde ha incidido en que la Diputación de Guadalajara es, de las de Castilla-La Mancha, la que más deuda viva ha reducido a lo largo de los seis últimos años“.

Además, señaló, se ha logrado finalizar el proyecto “más ambicioso” que ha desarrollado su institución: el Plan de Carreteras. Éste ha supuesto una inversión de “más de 100 millones de euros, mejorando más de 1.200 kilómetros de vías provinciales”, explicó. En el caso de los caminos, ha recordado que “somos la única Diputación de Castilla-La Mancha con un Plan de Caminos propio que pusimos en marcha precisamente a petición de nuestros alcaldes y que está dando muy buenos resultados”.

Iniciativas turísticas y culturales para promocionar la provincia

Latre ha destacado también el apoyo a las iniciativas culturales y turísticas que emanan de la conmemoración de efemérides tan significativas como la promoción del Viaje a La Alcarria de Cela, o la obra del insigne guadalajareño Buero Vallejo, o el centenario del nacimiento de José Luis Sampedro, que han supuesto un “revulsivo vital” para potenciar los recursos turísticos de Guadalajara y darles proyección nacional e internacional.

Se han llevado a cabo iniciativas con un resultado “extraordinario”: como el concurso con bibliotecas de toda España con viajes para los premiados de un fin de semana por la ruta del viaje a la Alcarria y la ruta de los gancheros, por el Geoparque. Se han representado obras de Buero Vallejo, otorgado subvenciones a asociaciones para sus representaciones; se ha realizado diferentes conciertos de la Banda Provincial de Música, se ha conmemorado el 500 aniversario del fallecimiento del Cardenal Cisneros, con actividades en Uceda, Tendilla, Peñalver y, por supuesto, Sigüenza.

En relación al viaje a la Alcarria se ha firmado un importante acuerdo de promoción con Viajes El Corte Inglés; y se ha dado cumplimiento a un importante compromiso: se ha señalizado la ruta con paneles en cada uno de los 22 pueblos y 130 balizas que se colocarán en los caminos del itinerario. Se ha reeditado el Cuaderno de Viajes y se sigue trabajando entre otras cosas en la implantación del Centro Cela con todo el legado del Premio Nobel en acuerdo con su hijo, Camilo José Cela Conde.

Además, se ha promocionado en kioscos de prensa en Madrid el Geoparque de Molina-Alto Tajo.

Etiquetas
stats