eldiario.es

Menú

La Diputación de Toledo retirará la Medalla de Oro de la provincia a Franco

Al acuerdo ya se ha llegado en comisión informativa, y será ratificado en el pleno que se celebrará el 22 de junio

En el documento, se argumenta que con la retirada de los honores se lleva a cabo el "efectivo cumplimiento" de la Ley de Memoria Histórica en la institución

- PUBLICIDAD -
Pleno ordinario de la Diputación de Toledo

El grupo de Ganemos-Izquierda Unida en la Diputación de Toledo registró el pasado 5 de junio una moción para la retirada de los honores, distinciones y medallas a Francisco Franco, como parte del "efectivo cumplimiento" de la Ley de la Memoria Histórica en la institución. El documento será aprobado este viernes 22 de junio, según las votaciones que tuvieron lugar en la Comisión Informativa de Asuntos Generales y Empleo. Los grupos de PSOE e Izquierda Unida votaron a favor, mientras que el Partido Popular se abstuvo y Ciudadanos no estaba presente.

La moción de Izquierda Unida, firmada por su portavoz Jorge Vega, argumenta que este año se cumplen diez años de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, un tiempo en el que se han producido "reiterados" intentos de muchos municipios de nuestra provincia de eliminar "cualquier vestigio" de una etapa negra de la historia de nuestro país. Una etapa, aseguran, que "no se quiere contar" en los centros de enseñanza y que representó "el más duro golpe a la Democracia". Son "muchos" los ayuntamientos de nuestra provincia los que están intentando eliminar los vestigios de aquel golpe a una pacífica democracia instaurada con la victoria en las urnas del Frente Popular, afirman.

Por tanto, recalcan que sería "lamentable" que tuvieran que ser los tribunales de Justicia quienes obliguen a las administraciones a recordar la necesaria obediencia que tienen de cumplir y hacer cumplir la legislación vigente. "No seríamos ninguno de nosotros representantes democráticos que encarnes los valores que nuestro presente y futuro se merecen", explican, si se mantienen honores, distinciones y medallas a Francisco Franco, como es el caso, hasta ahora, de la Diputación de Toledo.

La Medalla de Oro fue concedida a Franco tras una sesión extraordinaria celebrada en la Diputación Provincial de Toledo, presidida por Fernando Pérez de Sevilla y Ayala, Gobernador Civil de la Provincia, el 17 de diciembre de 1972, donde se propuso la creación de la Medalla de la Provincia. En dicha sesión se votó con 17 votos a favor y ninguno en contra o abstenciones, conceder la primera Medalla de Oro de la Provincia a Francisco Franco, "como Generalísimo y Caudillo de los ejércitos, por encarnar todas las esencias de las virtudes señeras y representativas de los más altos ideales de la Patria".

Izquierda Unida recuerda que en la Ley de Memoria Histórica, se especifica que las administraciones deberán tomar medidas oportunas para la retirada de símbolos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva. "Con esta medalla se está reconociendo, por lo tanto, la exaltación a un golpe a la democracia en España. Verdad, Reparación y Justicia. Estos son los objetivos últimos de la ley de memoria histórica en vigor en nuestro país, y que desde las instituciones tenemos la obligación de respetar y hacer respetar", señalan.

Los acuerdos del documento incluyen así la retirada de dicha Medalla a Francisco Franco, y la comunicación oficial de la decisión plenaria a los familiares del dictador. Además, se reclamarán los objetos que componen la distinción, caja noble, medalla y dedicatoria, a la familia o institucón en la que se encuentren.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha