Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación destina 1'6 millones de euros para la compra de material escolar

Nemesio de Lara

elDiarioclm.es

La Diputación de Ciudad Real destinará para el próximo curso 1.590.000 euros para compra de libros de texto y material escolar para los alumnos de la provincia así como para la financiación del comedor escolar para quienes necesiten sus servicio.

Nemesio de Lara, presidente de la Diputación, ha señalado que realizan esta inversión “porque seguimos viendo muchos desequilibrios en la provincia, donde cada vez hay más familias que no pueden cubrir necesidades básicas de sus hijos como darles de comer”.

Esta misma semana se convocarán dos programas distintos que en total cubrirán esa cuantía económica: por un lado las becas para comedores escolares y por otro lado el de compra de material y libros de texto. Es un 430% más de lo que dedicará la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha recortado en un 66% esta partida para este curso. Los alumnos a los que irán estas becas será a los más necesitados por orden de urgencia, buscando paliar a las familias en situación más precaria. “Lo hacemos a pesar de que nuestro presupuesto es infinitamente menor que el del gobierno autonómico”, señaló de Lara.

“Lo hacemos por responsabilidad política, por humanidad, por coherencia con las políticas sociales que venimos haciendo, por afán protector hacia los niños, que no son responsables ni ellos ni sus familias de las situaciones de dolor que vivimos en la provincia, la región y el país. Se pueden contar por cientos las llamadas que nos han hecho a la Diputación desde familias y trabajadores sociales hasta concejales y alcaldes, algunos del Partido Popular, pidiéndonos literalmente auxilio. Los ayuntamientos son los primeros que reciban a las personas en circunstancias difíciles que no pueden adquirir el material para estudiar o no pueden comer sin el comedor escolar y no pueden financiarlo”.

Aunque las diputaciones no son organismos competentes para gestionar materias socio-educativas, desde la Diputación han señalado que han seguido diariamente la publicación del Diario Oficial de Castilla-La Mancha para ver si la Junta intervenía en estos problemas, y en vista de que no lo han hecho han decidido actuar. La Junta de Comunidades sólo destina en la provincia de Ciudad Real 100.000 euros para becas de compra de materiales, y aún nada para becas de comedores escolares.

El reparto se hará en función de la cantidad de habitantes de cada localidad de la provincia de manera proporcional. Se repartirán dos euros por habitante de la localidad para becas de comedor escolar y uno para becas de material escolar y libros de texto. Serán destinadas a alumnos que no tengan ayudas de la Junta ya establecidas y sin límite de días en el caso de comedor escolar.

Por último Nemesio de Lara ha recalcado que no entra a valorar si es legal o ilegal estas ayudas o su concesión: “lo que prima es la urgencia y entendemos que los medios básicos para que un niño pueda aprender y pueda comer son hechos categóricos y urgentes que no pueden esperar por ilegalidad o alegalidad”.

Etiquetas
stats