Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación destina 100.000 euros más a las ayudas contra la pobreza infantil en Toledo

Cada monitora atenderá a 13 niños y niñas en Infantil.

Francisca Bravo Miranda

Un total de 300.000 euros destinará la Diputación de Toledo al proyecto contra la pobreza infantil, en un convenio suscrito también por Cruz Roja España y la Junta de Comunidades. El objetivo, aseguró el presidente de la institución provincial, Álvaro Gutiérrez, es evitar que los niños y niñas de la provincia sufran las consecuencias de la pobreza y para ello se ponen a disposición de las familias ayudas para paliar la vulnerabilidad infantil.

Son 100.000 euros más que en 2016, explicó Gutiérrez, quien valoró la decisión dentro de la “seña de identidad” del Gobierno provincial para cambiar las “formas que existían” en la misma en la pasada legislatura. Cruz Roja será la encargada de gestionar las ayudas económicas y hacerlas llegar a las familias necesitadas, mientras que la consejería de Bienestar Social contribuye al programa a través de su red de Atención Primaria, que son los que “mejor conocen” la situación de las familias vulnerables.

En 2016, fueron 410 familias las que recibieron 589 ayudas en 87 municipios de la provincia, que fueron destinadas a atender exigencias básicas como bienes de primera necesidad, alimentos, elementos de aseo personal, ropa, calzado, o suministros como la electricidad o el gas. El aumento del presupuesto no se corresponde con un aumento de la pobreza, aseguró Gutiérrez, sino a que la Diputación se lo puede permitir quitándolo de otras partidas presupuestarias. “No significa que haya más familias, sólo queremos dar más oportunidades”, aseguró.

Juan Carlos Santos, presidente del comité provincial de Cruz Roja, explicó que el trabajo conjunto del programa destaca, al no ser algo “muy frecuente” y permite organizar un complejo sistema que permite llegar a las personas que “más lo necesitan”. Este año, el programa ha empezado antes que en 2016, por lo que habrá más tiempo, mejor orientación y se podrá mejorar “el día a día del compromiso adquirido”. Las familias que quieran recibir las ayudas deben presentar una acreditación de Bienestar Social a Cruz Roja, que se encargará de pagar directamente los suministros o entregar el dinero a las familias.

Por último, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, destacó que el papel del Gobierno regional en el convenio ayuda a evitar las duplicidades en las subvenciones concedidas. “Es un día importante de colaboración institucional”, señaló, destacando que los niños son una población de “alta necesidad” con exigencias específicas. 

Etiquetas
stats