Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación inicia su segundo plan de empleo del año, con cinco millones de euros más

Edificio de la Diputación de Ciudad Real

El CRisol de Ciudad Real

Un total de 10 millones de euros es el montante que la Diputación Provincial de Ciudad Real destinará a planes de empleo de 2014. Así lo ha explicado el presidente de la institución, Nemesio de Lara, quien ha recordado que en cifras globales se han consignado 258 millones de euros desde el inicio de la crisis, 41 en este mandato de la institución, desde 2011. El segundo plan de empleo de la institución irá del 1 de julio al 30 de mayo de 2015, y permitirá a los consistorios el pago aproximado de 7.000 salarios de 725 euros a los parados de la provincia de Ciudad Real.

“Apelo por enésima vez a la sensibilidad de las administraciones regional y del Estado para que desplieguen planes de socorro, análogos a los nuestros”, ha dicho De Lara recordando que al empleo para desempleados de suman las ayudas de emergencia social o las de becas de comedor escolar, 4,2 millones de euros entre ambas.

El presidente de la institución ha afirmado que “una parte de la bajada oficial del paro se explica por la precariedad laboral que se está instalando en nuestra sociedad, contratos a tiempo parcial, personas becadas que por ser acreedores de beca de formación están incompatibilizadas para figurar como demandantes de empleo y contratos de 20 horas al mes por las que se está ganando 300 o 400 euros al mes”. Una muestra de que “con estadísticas no se come, ni se vive” y que muestran la necesidad de crear “programas análogos” ante un invierno y un otoño muy duros. “Aunque solo sea porque hay elecciones en mayo de 2015, cualquier excusa serviría para sacar de la miseria” a estas familias, ha indicado, recordando que es mejor el trabajo conjunto para garantizar “el derecho a comer y el derecho a vivir al menos con un mínimo” de dignidad.

Dentro de este otoño e invierno duro se incluyen dos situaciones agrícolas que se van a producir en la provincia, con una vendimia cada vez más mecanizada y una campaña de aceituna mínima. “La Diputación puede hacer lo que está haciendo, dar empleo a través de planes de empleo”, ha comentado preguntado por esta situación. “Todo lo que hace Diputacíon”, citando el plan de gasto corriente o plan de obras junto a los de empleo y emergencia, “tiene que ver con estrategias anticrisis y antiparo y lo vamos a ver en la vendimia”.

Segundo plan de empleo de 2014

Segundo plan de empleo de 2014Este segundo plan de empleo mantiene las características de los anteriores que viene sacando la institución, con prioridad para las familias con todos sus integrantes en paro, unas 25.000 en la provincia, y por encima de estas mujeres maltratadas. La única novedad es la necesidad de dar publicidad a la convocatoria del plan de empleo, que incluye igual que en anteriores ocasione suna cantidad específica para personas con discapacidad, 225.000 euros.

Los criterios de reparto entre los municipios continúan siendo los mismos, que en años anteriores, población y paro municipal registrado que lleva a que el que menos recibe sea Cañada de Calatrava, con 843 euros para los tres parados que hay en la localidad, y el que más Ciudad Real que recibirá 500.774 euros. Unas cantidades que se podrán repartir entre un 85% en salarios para los desempleados, y el resto a repartir entre Formación, hasta un máximo de un 10%, y un 15%, para Obras, el plazo máximo para que los consistorios lo soliciten es el el 15 de septiembre.

Sobre este aspecto, preguntado Nemesio de Lara por la situación de Almagro, único municipio que se quedó sin entrar en el primer plan de empleo, De Lara ha indicado que para “compensar los problemas burocráticos”, y ras una moción del PSOE aprobada en Pleno, se dará una cantidad económica al Consistorio, de forma nominal, para que desarrolle un proyecto que incluya la contratación de desempleados.

Etiquetas
stats