Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Disuelven la Mesa del Agua para reconvertirla en el Observatorio del Júcar

La Mesa del Agua se fundó en septiembre del año pasado, de la mano de diversos colectivos

Lourdes Cifuentes

Los colectivos que integran la Mesa del Agua han decidido disolverla como tal y reconvertirla en “Observatorio del Júcar”, que tendrá sede en el Centro Regional de Estudios del Agua. Con esta decisión se pasa a convertir este Centro Regional de Estudios del Agua en un observatorio permanente para el seguimiento del trabajo coordinado con todos los sectores que quieran participar, donde “podremos colaborar con todos los que sí han trabajado por los derechos del agua”, cuenta Ramón Sotos, concejal socialista en el Ayuntamiento de Albacete.

La decisión se ha tomado con el consenso entre los colectivos que participan de la Mesa del Agua tras conocerse cómo será el definitivo Plan Hidrológico del Júcar que el Consejo del Agua aprobará el próximo 26 de marzo. “No nos resignamos, esta es una lucha que sigue permanentemente”, continúa el socialista, quien además ha asumido un compromiso político con Izquierda Unida y UPyD, asegurando: “si tenemos capacidad en las próximas elecciones, en el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación provincial y el Gobierno regional, recuperaremos el diálogo y el consenso con todos los sectores, para defender nuestros legítimos derechos, ya que el Gobierno actual del PP al frente de estas administraciones, con Cospedal y Bayod a la cabeza, ha traicionado nuestros intereses”.

Por su parte el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Francisco Belmonte, ha señalado su decepción con el Plan del Júcar que finalmente regirá los intereses de en la provincia de Albacete: “Yo que llevo casi 20 años en esto, contento no estoy porque hemos retrocedido hasta el 98. Como regante y como defensor del agua para esta provincia y esta región me siento fracasado. No me queda más remedio que darle la enhorabuena a la Comunidad Valenciana por lo que han conseguido que es manejar el Júcar a su gusto y albedrío”.

La Mesa del Agua se formó oficialmente en septiembre del pasado año compuesta por la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Unión de Consumidores, las organizaciones agrarias UPA y ASAJA, los sindicatos CCOO y UGT, la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, la UCLM, PSOE e Izquierda Unida, salió a la calle en numerosas ocasiones clamando por un Plan del Júcar más justo con Albacete.

Etiquetas
stats