Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diversos colectivos relacionan la contaminación del incendio con los peces muertos del Henares

Ecologistas en Acción

elDiarioclm.es

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha ha señalado, en relación a la gestión del incendio de Chiloeches y también de otros como Seseña, que la constitución de las Unidades de Calidad Ambiental de estos profesionales hubieran podido servir para evitar los siniestros. APAM ha recordado que Agentes de Guadalajara realizaron hasta 6 inspecciones de la planta desde 2010, y que gracias a éstas se derivó en la denuncia que conllevó la suspensión de actividad de la planta.

“El desastre ecológico de Chiloeches está acarreando graves consecuencias como la contaminación atmosférica o la fluvial, ya que recientemente están apareciendo multitud de peces muertos aguas abajo del río Henares, concretamente en su entrada a la Comunidad de Madrid”, explican desde la Asociación. En este sentido, aseguran que Agentes Forestales madrileños ya están realizando toma de muestras de las aguas del río Henares a su paso por la localidad de Alcalá de Henares para determinar las causas de la mortandad y su relación con el incendio.

Ecologistas en Acción ha advertido también de la aparición de “cientos de peces muertos” en las aguas del río Henares a su paso por Alcalá y que el “fuerte olor a disolvente” de las aguas “hacen sospechar” que parte del vertido procedente del incendio de la planta de residuos de Chiloeches ha llegado al cauce fluvial. La organización ecologista ha querido advertir de que esto puede suponer también un problema sanitario, ya que “cientos de hectáreas” son regadas con aguas del río.

Así, afirman que los colectivos ecologistas ARBA, El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo exigen a la Confederación Hidrográfica del Tajo que ofrezca “información rigurosa y diaria” del estado de las aguas del río Henares y que olviden los mensajes “tranquilizadores que nada tienen que ver con la realidad”. Por otro lado, Ecologistas en Acción asegura que el olor de las aguas y los peces muertos contradicen las informaciones oficiales, que han asegurado que la muerte de los peces se debe a causas naturales.

Además, aseguran que es “llamativo” que se hayan instalado barreras en el mismo río Henares, a la altura de Chiloeches “al tiempo que dicen que los contaminantes no han llegado al río”. Por su parte, los Agentes Medioambientales han asegurado que las situaciones “catastróficas medioambientales” como los de Seseña o Chiloeches se podrían evitar, ya que la Administración “posee los recursos necesarios para velar por el cumplimiento de la normativa en materia de calidad ambiental”. Sin embargo, advierten de que estos recursos están “desaprovechados a infrautilizados”.

Etiquetas
stats