Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ENCUESTA | Cospedal perdería la mayoría absoluta y el próximo gobierno saldría de pactos

En azul, los escaños del gobierno de Castilla-La Mancha en las Cortes de CLM / Foto: Javier Robla

El día que comienza la campaña electoral autonómica en 13 regiones españolas se ha conocido el estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas que adelanta lo que podría pasar según su encuesta en las autonómicas. Los resultados que arroja el sondeo es que pase lo que pase el próximo gobierno de la Junta de Comunidades, ya sea el presidente Emiliano García-Page o María Dolores de Cospedal, tendrá que salir de pactos postelectorales, en un escenario donde Ciudadanos irrumpe con fuerza y se convierte en la llave del gobierno castellano-manchego.

El PP obtendría entre 14 y 15 escaños, alejado de los 17 necesarios con la nueva Ley Electoral para obtener la mayoría absoluta en la región, mientras que el PSOE, a pesar de obtener más porcentaje de voto que los 'populares' por primera vez en los últimos años, no rentabilizan en escaños esa mínima ventaja, obteniendo 13 según el estudio. Ambos partidos tendrán que negociar con las otras dos formaciones que entran en el hemiciclo: Ciudadanos y Podemos.

La formación de Albert Rivera, con su candidato en Castilla-La Mancha, Ángel Ligero, se convierte en la llave del Gobierno. Con entre 3 y 4 escaños, el partido pasa a tener los diputados que le faltarán tanto a PP como a PSOE para gobernar. En el peor de los escenarios para ellos, de obtener solo 3 escaños, serían aún insuficientes para que Emiliano García-Page y el PSOE llegaran a los 17 escaños de la mayoría absoluta, para lo que será necesario incluir también a Podemos.

Mientras que las encuestas auguraban a la nueva formación entre 3 y 4 escaños, los últimos datos así como la crecida de Ciudadanos ha pasado factura a Podemos. El CIS en su encuesta con 2.000 personas preguntadas da 2 diputados a la formación, una representación que puede llegar a ser clave si la suma de PSOE y Ciudadanos no llega a la mayoría absoluta, o simplemente testimonial en caso de que esa suma ya obtuviera los 17 diputados. La formación liderada en Castilla-La Mancha por José García Molina pierde fuelle y deja de arrastrar escaños de los socialistas que han frenado la pérdida de diputados hacia el partido de Pablo Iglesias.

Así, en el escenario que se avecina el 24 de mayo según el CIS los partidos estarán condenados a entenderse si quieren gobernar con mayoría en la región. Ya sea PP o PSOE, la llave del poder pasa por las dos nuevas formaciones que entran en las Cortes.

Sorprende sin embargo que por primera vez en varias encuestas, el PSOE supera en estimación de voto según el CIS al Partido Popular, aunque se muestra la imagen de 'empate técnico' que se vive en la región. Apenas dos décimas separan a ambos partidos aunque no obstante el mejor reparto de votos entre provincias de los votos 'populares' hace que obtengan entre uno y dos diputados más. Por su parte, ambos partidos obtienen mucho más porcentaje que en la media nacional, donde ambos se mueven en torno al 25%, diez puntos menos que en la región. Mientras que en España el bipartidismo PP-PSOE se mueve en un 50% de votos, en Castilla-La Mancha es de un 70%.

Es en voto directo de voto (la respuesta a la pregunta de a qué partido votarían los encuestados sin sugerir ningún partido) donde los votantes del PP se muestran más seguros de su voto. Más de la mitad de votantes del partido afirman que votarán a la formación sin sugerir la respuesta. Los nuevos partidos también obtienen buenos resultados en estos apartados: así, cuatro de cada cinco personas que votará a Podemos tiene claro su voto, al igual que pasa con los votantes de Ganemos-Izquierda Unida. Por su parte los votantes de Ciudadanos y de UPyD se muestran menos seguros de su respuesta con solo un tercio de intención directa de voto en relación con la estimación final.

stats