Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EQUO celebra tres años sin 'Cementerio Nuclear' en Castilla-La Mancha

Cartel contra la construcción del ATC / Imagen: EQUO

elDiarioclm.es

Esta semana se cumplen tres años desde que Villar de Cañas fuese elegida sede del Almacén Temporal Centralizado (ATC), el 'Cementerio Nuclear' que debía albergar los residuos nucleares de las plantas españolas en los próximos años. Un proyecto que no obstante como señalan desde EQUO en la región, pasa por sus horas más bajas.

Por ello desde la formación se han felicitado por los tres años que lleva ya la provincia de Cuenca sin este 'Cementerio Nuclear', y los que parecen quedar por delante. Un 30 de diciembre de 2011 el Gobierno de Mariano Rajoy decidía entre varias candidatas a Villar de Cañas como sede de este macrocontenedor nuclear. Esa misma fecha, indican desde EQUO, quieren que sea la del aniversario de una obra que nunca se realizó.

Ese será uno de los puntos básicos que la formación llevará en su programa electoral de mayo de 2015, y señalan que toda coalición en la que entren deberá tener como punto importante en su programa el rechazar el ATC y paralizar su construcción. Por ello también existe una Plataforma en Contra del Almacén Nuclear así como la oposición de muchos gremios y plataformas diferentes, siendo de las más importantes las ecologistas.

Sin embargo en las últimas semanas los grandes varapalos al proyecto no están viniendo de ecologistas sino de expertos en materia nuclear necesarios para llevar a cabo el proyecto: desde geólogos (su propio Colegio duda de que Villar de Cañas sea un buen sitio), informes de la propia Unión Europea o del Consejo de Seguridad Nuclear. El presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, quien fuera alcalde de Ciudad Real, que algunos consideran fue colocado en la empresa pública por Cospedal, también está señalado por diversos frentes, tanto el profesional por la concesión del ATC como en lo personal por el uso de tarjetas 'black' dentro de Enresa así como el cargo de gastos “irregulares” a la misma.

Profesionales que tienen que dar su visto bueno al proyecto dudan del mismo principalmente por el suelo donde se hayaría el ATC, y por ello se han pedido más informes técnicos de la calidad del mismo puesto que ahora mismo no es válido lo que hay. Los informes de hidrodinámica, física nuclear, geología, medio ambiente o de riesgo de sismología y terremotos no son suficientes o directamente desaconsejan hacer en Villar de Cañas el ATC, sin haber sido la propuesta más idónea de entre las localidades que se ofrecieron en su día.

Los problemas en la construcción del ATC también han llegado a los Plenos municipales de la localidad, con la secretaria del Ayuntamiento atacando a ediles de la oposición por rechazar el ATC (esta secretaria ha dimitido como presidenta de los secretarios de Cuenca).

Como consideran que las cosas están quedando demostradas pero aún así no es suficiente porque el proyecto, aunque muy despacio, sigue adelante, EQUO ha convocado este martes a las 18:00 en la Plaza de España de Cuenca a los ciudadanos para festejar el tercer año sin Cementerio Nuclear en Villar de Cañas así como reivindicar y desear que sean muchos más.

Etiquetas
stats