Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ETR celebra sus 20 años con una exposición que “tira la nostalgia por la ventana”

ETR 20 AÑOS

Francisca Bravo Miranda

La compañía de teatro toledana ETR cumple este 2017 sus 20 años trabajando en la capital autonómica y, como parte de esta celebración, inauguran la exposición '20 ETR: Mucho Ruido' en el espacio de la Cámara Bufa de Toledo. “Pensamos en un primer momento llenar esta exposición con elementos recordatorios de estos veinte años, pero rápidamente tiramos la nostalgia por la ventana”, explica el director de la compañía y comisario de la muestra Juan Carlos Villacampa.

El enfoque que ha buscado la compañía es más bien una vista hacia al futuro, a través de un recorrido que evoca un momento escénico. De este modo existen, por ejemplo, piezas donde se evoca el desarrolla el guión de las obras; todas tienen alguna relación con el teatro y pasan por distintas disciplinas plásticas. Se podrán ver piezas pictóricas, como collages, escultóricas, de vídeo o arte sonoro.

“Hemos buscado que fuese una exposición que tratase muchos lenguajes plásticos y que evoquen estos 20 años de trayectoria y, a la vez, lancen un mensaje de futuro”, explica Villacampa. En este sentido, el comisario resalta que “no cualquier pasado fue mejor” y que por eso han huido del exceso de nostalgia. “Lo que queremos es que esto ahora sirva de reflexión para el futuro”, explica.

De este modo, recuerda que cuando se inició el camino de la compañía de teatro, no tenían experiencia y de este modo “se hizo lo que hizo” y es algo que han tenido que “pagar”.  “Ahora con 20 años tenemos cierta experiencia, no total, pero eso nos permite tantearnos las cosas con una perspectiva más relajada”. La iniciativa estará disponible en la Cámara Bufa desde el viernes 7 de abril hasta el 30 del mismo mes.

¿Por qué han elegido dicho espacio? Tras una búsqueda en Toledo de espacios expositivos, concluyeron que la Cámara era finalmente el espacio que mejor les venía por dos razones. “Está en el subsuelo y nosotros siempre hemos estado, como compañía, en locales que estaban curiosamente también en el subsuelo, en mazmorras de la Posada de la Hermandad o abajo de la Biblioteca del Polígono”. Por otro lado, Bufa evoca también, auunque de una manera más lejana, al concepto de bufón.

Etiquetas
stats