eldiario.es

9

Echániz asegura que el convenio sanitario con Madrid sigue en marcha

A pesar de las declaraciones de Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de Madrid, el homólogo castellanomanchego asegura que las gestiones con la comunidad vecina siguen su curso.

El PSOE de Seseña comenzará esta semana una recogida de firmas para garantizar la atención del Hospital de Aranjuez para sus vecinos.

Echániz asegura que la prevención del cáncer es prioritario para el Gobierno

Echániz, en respuestas a los medios este fin de semana. Foto: EFE.

El fin de semana, tras la fuerte negativa de la Comunidad de Madrid por llegar a un convenio, José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad, ha salido al paso de las declaraciones de su homólogo madrileño para aclarar las dudas que se han generado respecto al convenio sanitario entre Castilla-La Mancha y Madrid, sobre todo entre los vecinos de la provincia de Guadalajara y las zonas limítrofes de la provincia de Toledo.

Así, Echániz aseguró este fin de semana en Guadalajara que había vuelto a reunirse con Javier Rodríguez a finales de la semana, y que “siguen de la mano” para poder llegar a un acuerdo entre las dos comunidades el que, asegura, se podrá encontrar. Sin embargo, el consejero castellanomanchego  ha vuelto a reconocer que existe un problema de corte financiero, al asegurar que la Junta de Comunidades no puede endeudarse. Este problema se mantiene en la línea con las declaraciones del consejero de Madrid, quien fue firme al señalar que la comunidad no puede hacerse cargo de la sanidad de los castellanomanchegos, debido a la fuerte deuda que el Ministerio de Sanidad mantiene con Madrid.

En nombre del PSOE, Emiliano García-Page ha asegurado que el grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha exigirá la comparecencia de representantes del Ejecutivo regional que puedan explicar el estado del convenio sanitario con Madrid. El secretario general del PSOE en regional ha señalado que no se entiende que el acuerdo se haya podido mantener durante tantos años, incluso mientras las comunidades eran de distintos partidos políticos y ahora, que ambas son gobernadas por el Partido Popular no se logre llegar a un acuerdo.

Ante la falta de resoluciones respecto al convenio sanitario, el PSOE de Seseña ha anunciado que iniciará una recogida de firmas en la localidad para reclamar al Gobierno regional que cumpla la “promesa electoral” de firmar un convenio con la Comunidad de Madrid para que los vecinos de la localidad puedan considerar el Hospital de Aranjuez como un “centro hospitalario de referencia”. Desde este grupo municipal se ha acusado al PP de usar el convenio como “arma electoral” en la campaña de 2011.

Además, el PSOE organizará un acto informativo para explicar cómo queda la situación tras el “incumplimiento electoral del PP”, así como de los recortes en recursos humanos y materiales que han sufrido los dos centros de salud de la localidad, mientras uno tercero se ha visto paralizado “por la decisión del Gobierno regional, con la aquiescencia del alcalde”.

Ana Mato, ministra de sanidad, ha convocado a los representantes de sanidad de las distintas comunidades autónomas para coordinar la atención sanitaria de los pacientes en otras comunidades distintas a la suya, a raíz de lo sucedido con Madrid y Castilla-La Mancha.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha