Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Echenique “no se decanta” por ningún candidato para dirigir Podemos Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, llegó a Toledo en el ecuador de la iniciativa 'Atarse los cordones' un proyecto llevado a cabo para poder difundir “la voz” de los círculos locales de cara a la próxima asamblea estatal de la formación, Vistalegre 2. El aragonés ha resaltado que Castilla-La Mancha comparte con su territorio problemáticas como la despoblación o la situación del medio rural.

La idea, aseveró, es escuchar “de primera mano” la opinión de las bases a lo largo del país y poder respetar así la diversidad del país. “No es lo mismo que se puede contar desde el medio rural que lo que puede contar alguien de un barrio de una gran ciudad”, aseveró. Ante esto, propone a los círculos que ensayen las secciones de los posibles documentos organizativos y políticos de cara a la segunda asamblea estatal.

El “objetivo final” de la ruta, afirmó el también diputado regional, es lograr trazar un “mapa” con la diversidad de las bases de Podemos y producir así un banco de propuestas que estará disponible en una página web. De este modo, los equipos que quieran presentarse a la Asamblea puede acceder a las propuestas y ver si desea añadirlo a su programa político.

“Neutralidad” ante las elecciones de candidatos autonómicos

En cuanto a la posibilidad de elegir un nuevo secretario general en Castilla-La Mancha que reemplace a José García Molina, Echenique dejó claro que en su posición debe ser neutral. “Es una interferencia externa que alguien de Federal se decante por uno”, aseguró, mientras recordaba su “doble responsabilidad” a la hora de mantener neutralidad en los procesos autonómicos. “Cualquiera será bienvenido”, afirmó. Sin embargo, también quiso puntualizar que la relación con la dirección actual es “muy buena” y se valora de manera positiva.

El pasado mes de noviembre, Pablo Iglesias reconoció que “le gustaría” que García Molina continuase en el cargo, antes de inaugurar la Universidad de otoño de Podemos Castilla-La Mancha, según lo recogido por agencias. Estas declaraciones suscitaron la censura de la corriente regional crítica 'Imagina Podemos'.

Echenique también ha aclarado que ha presentado la propuesta para elegir el método de votación de cara a Vistalegre 2 en la sede del partido, al haber sido un pedido de la Secretaría General del partido. Así reaccionó ante las críticas de figuras del partido como Tania Sánchez, mientras recomendaba la lectura de las propuestas para así llegar a críticas “constructivas”. “Creo que la propuesta que hemos presentado aumenta mucho la pluralidad en Podemos”, afirmó.

Finalmente, Pablo Echenique aseguró que “está bien” que haya voces críticas dentro del partido y que sectores de este tipo hay “en todas partes”. “Mientras se juegue limpio y se cuide el debate y no lleguemos a los niveles de perder compañerismo”, afirmó.

José García Molina, secretario general de Castilla-La Mancha ha sido el encargado de iniciar el acto, donde ha afirmado que el actual es un momento “decisivo” para Podemos. “Nos iniciamos de prisa y corriendo hace unos dos años”, afirmó, recalcando a la vez que ahora la organización es “más madura, fuerte y más preparada” para gobernar tanto el país como la región. Por eso, abogó por trabajar en el modelo de organización “que queremos todos” para convertirse en una formación política “más madura”.

Etiquetas
stats