Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ecologistas en Acción cree que el CSN “acelera” trámites para autorizar la construcción del ATC

Movilizaciones contra el ATC / Imagen de archivo

elDiarioclm.es

Ecologistas en Acción ha asegurado que el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) planea estudiar el expediente del permiso de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas, en Cuenca, y emitir el correspondiente informe favorable “antes de la incorporación del nuevo consejero propuesto por el PSOE, Jorge Fabra”.

Se trataría, dicen, de “acelerar” los trámites para aprobar el informe de autorización de construcción del silo nuclear antes de la llegada de un “probable consejero crítico”. Según la organización ecologista, esta teoría “concuerda” con las últimas noticias publicadas -en alusión a una información de eldiarioclm.es- en las que el CSN aseguraba no tener “plazos” para pronunciarse sobre la solicitud de Enresa para construir el silo nuclear. “No hemos hecho público, ni tenemos intención de hacerlo, ningún plazo. Puede ser dentro de un mes, de un año o de cinco”, comentaban fuentes del CSN, para incidir en que el “papel” del regulador se limita a cuestiones relacionadas con la seguridad que antepondrá a “plazos o presupuestos”.

Ese mismo día, el diario ABC había publicado una información en la que se afirmaba que el informe favorable al ATC se emitiría en el primer semestre de 2018. Para Ecologistas en Acción “se trata de una rectificación de los plazos anunciados en su día, que abre la puerta a que el Pleno estudie el expediente que conduzca al informe favorable para la construcción del ATC antes de la llegada del nuevo consejero propuesto por el PSOE” y que según Ecologistas en Acción será “presumiblemente muy crítico con las decisiones que tome este pleno de evidente carácter pro-nuclear”.

La salida de la consejera socialista Cristina Narbona del regulador atómico tras su nombramiento como presidenta del PSOE, bajo el mandado de Pedro Sánchez, ha privado al Pleno del CSN, en opinión de los ecologistas, “de la única voz crítica” y recuerdan que Narbona emitió votos particulares “en asuntos tan importantes como el ATC, el informe favorable a la prolongación del funcionamiento de Garoña o el procedimiento administrativo para solicitar la prórroga del los permisos de explotación de las centrales nucleares”. Creen que la propuesta de Jorge Fabra por parte del PSOE “trata de mantener una voz crítica dentro del organismo regulador que está emitiendo informes favorables muy polémicos”.

Junto al informe favorable al permiso de construcción del ATC, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente debe pronunciarse sobre otro informe del CSN (que fue favorable) relacionado con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para que puedan comenzar las obras del silo nuclear.

Francisco Castejón, portavoz de Ecologistas en Acción, advierte que si esto ocurre “estaríamos de nuevo ante una política de hechos consumados en que el Gobierno intenta por todos los medios facilitar la construcción de esta instalación y el CSN se pliega a estos designios. Se ignoraría así la voluntad de la sociedad y del Gobierno castellano-manchegos que se han opuesto repetidas veces a la construcción del ATC en Villar de Cañas”. Añade que también “se ignorarían las consideraciones técnicas hechas por la propia área de Ciencias de la Tierra del CSN y por la consultora URS que califican los terrenos como inapropiados para tal instalación, dados los problemas geológicos que presentan”.

Ecologistas en Acción considera que el ATC es “imprescindible para la prolongación del funcionamiento de las nucleares en nuestro país” y según Castejón, “lo más sensato sería suspender el proyecto, establecer un calendario de cierre de nucleares y abrir un debate para ver cuál es la forma de gestión menos mala de los residuos radiactivos españoles”.

Etiquetas
stats