Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas en Acción advierte que el humo “más blanco no es menos peligroso”

"Se veía venir", el comentario generalizado de los vecinos de Seseña

elDiarioclm.es

Ecologistas en Acción ha tachado las declaraciones de los responsables políticos de Madrid y Castilla-La Mancha de “ignorantes e irresponsables”, afirmando que es “efectivamente” en las fases menos intensas de la combustión de los neumáticos cuando se desprende “más cantidad” de diversas sustancias peligrosas, señalando que también se dispersan “peor. Ante esto, han querido insistir en que se disponga de mediciones en toda la zona para medir todos los contaminantes que se están emitiendo.

“Los responsables políticos del incendio de Seseña están lanzando mensajes simplistas y desinformados como que 'dado que el humo es más blanco, resulta menos perjudicial'”, afirman desde el colectivo. De este modo, recuerdan las recomendaciones de la agencia medioambiental estadounidense, EPA, para las zonas afectadas por un incendio como el de Seseña, que deben permanecer evacuadas mientras dure la combustión. “En el caso del incendio del depósito de neumáticos que se produjo el verano pasado en León las llamas y las emisiones duraron 3 semanas”, afirman.

Además, citan un informe realizado por la Junta de Castilla y León a raíz de este incendio, donde se concluye que “la emisión de este tipo de compuestos es mayor cuanto menor es la temperatura e intensidad del incendio y en las últimas fases del incendio, la impulsión de los gases, es decir, la altura a la que son dispersados, es menor lo que implica una menor dilución”, en relación a sustancias tóxicas y cancerígenas como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y el benzo-a-pireno.

Además, Ecologistas señala que las estaciones más próximas al vertedero de neumáticos de Seseña y Valdemoro, situadas en Valdemoro, Aranjuez e Illescas, “únicamente” miden partículas, dejando sin control el resto de contaminantes, los más peligrosos, como los HAP, benceno, benzo(a)pireno y diversos compuestos volátiles y semivolátiles. Por otro lado, piden conocer la ubicación y las mediciones de las unidades móviles anunciadas por la Junta, señalando que es una información “imprescindible” para tomar decisiones “responsables” para la salud de la población.

Además, recomiendan poner en marcha protocolos de seguimiento de contaminación en suelos, pastos y alimentos, que permitan inmovilizar los que estén contaminados, así como protocolos de seguimiento epidemiológico de la población afectada.

Etiquetas
stats