Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas en Acción renuncia a continuar en el caso de Palomarejos Golf

Palomarejos Golf

elDiarioclm.es

Ecologistas en Acción de Talavera de la Reina y comarca ha desistido de presentar el recurso de apelación contra la decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la ciudad de archivar la causa por las cesiones de suelo al campo de golf de Palomarejos.

La presidenta de la Asociación Ecologista, María del Prado Salmerón, ha explicado que la decisión, a la que se ha referido como “dolorosa”, se ha tomado tras haber sido rechazado el recurso de reforma previo al de apelación, en un auto del mismo juzgado con fecha de 20 de febrero y después de valorar la situación. 

Según Salmerón, el colectivo se ha visto obligado a renunciar tras observar que se quedaba “en solitario” ejerciendo la acción de denuncia, “mientras los que tienen el deber de velar por el cumplimiento de la legalidad y de proteger el patrimonio de suelo público del municipio no se han involucrado en el caso como debieran”.



“En particular hemos visto como las administraciones autonómica y local no dejaban de poner palos en las ruedas del caso, actuando a la contra de aquellos que luchan por los intereses generales y contra los posibles casos de corrupción”, asegura Ecologistas en Acción. Algo que según Salmerón se ha puesto en evidencia especialmente cuando han salido a la luz informes que trataban de justificar que los terrenos de Palomarejos Golf son rústicos en lugar de urbanizables, lo que daría lugar a que no se produzcan las cesiones de suelo a las que obligaría la legislación al promotor y que superan las 8 hectáreas de superficie.

Falta de implicación de la Fiscalía de Medio Ambiente de Toledo

Por otra parte, Ecologistas en Acción se ha encontrado durante el proceso con que “quien estaba llamada a reclamar legalmente responsabilidades penales a los actuantes, esto es, la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Toledo, se ha manifestado incapaz de abordar el asunto”, dilatando las actuaciones y formalizando imputaciones sobre las que a la postre no realizaba investigaciones ni interrogatorios acordes a la gravedad del caso.

Ecologistas ha recordado además que el Fiscal obrante en la causa se ha visto recientemente sancionado por la Fiscalía General del Estado y obligado a dimitir de su cargo de responsable de Medio Ambiente y Urbanismo. Pero lo ha hecho en un punto en el que el proceso no admitía nuevas actuaciones y sin que la nueva Fiscal pudiera rectificar en lo actuado hasta la fecha. Por ello, la responsabilidad de mantener viva la causa ya dependía solo de Ecologistas en Acción en solitario, por lo que cabría la posibilidad de que en breve espacio de tiempo pudiera tener que hacer frente a fianzas y gastos que le serían de “imposible asunción”.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción ha decidido desistir del actual procedimiento judicial, “pero esto no quiere decir que vayamos a dejar de luchar por los intereses generales de la ciudad y de sus ciudadanos”. Tampoco pierden de vista la posibilidad de que se reabra el caso. “Buscaremos nuevas vías y reuniremos los apoyos necesarios para que la lucha y el final sea el que todos merecemos y no el que interesa a unos pocos”, ha explicado Salmerón.

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, ha trasladado su apoyo a la agrupación local “por defender el medio ambiente y el patrimonio público de suelo de Talavera” y ha agregado que esta renuncia “es un paso atrás, pero con la intención de dar un salto hacia adelante”. 

Además ha tachado de “lamentable” que una asociación ecologista que ha intentado hacer frente a “una tremenda injusticia” se haya encontrado “tan sola” y ha criticado la “falta de implicación” por parte de las administraciones regional y local, así como de la Fiscalía.



Etiquetas
stats