Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas en Acción denuncia ante la Fiscalía las obras de la planta de hormigón en un pueblo de Guadalajara

Obras en Hontoba (Guadalajara)

elDiarioclm.es

Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente para el estudio e investigación de presuntos delitos contra el medio ambiente, urbanísticos, y prevaricación, relacionados con una obra para la instalación de una fábrica de hormigón en la localidad de Hontoba (Guadalajara).

Las denuncias de la organización ecologista se vienen repitiendo desde el pasado mes de agosto cuando daban a conocer que el proyecto se había sometido a información pública para obtener su licencia de obras, calificación urbanística y evaluación ambiental, pero con la obra ya empezada. El Gobierno regional, por su parte, negó tal extremo.

Ahora, Ecologistas en Acción inicia acciones judiciales por entender que ni el Ayuntamiento de Hontoba, ni la Dirección Provincial de Desarrollo Sostenible, “a sabiendas” de la realización de obras sin licencias municipales, ni evaluación de impacto ambiental, han procedido a paralizar los expedientes y han sancionado al promotor.

De hecho, la resolución ambiental favorable, publicada el pasado viernes 11 de octubre de 2019 en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, pone de manifiesto, aseguran, “la pasividad e inacción” por parte de la Dirección Provincial de Desarrollo Sostenible en este asunto.

La denuncia presentada por la asociación ecologista, pide que se investiguen los hechos, pero a su vez se depuren las responsabilidades del promotor, técnicas y políticas.

Desde el mes de abril de 2019, varios vecinos alertan a Ecologistas en Acción de la realización de algunas obras en una parcela de dicho término municipal, y la adecuación de un camino para el acceso, dudando de su legalidad.

La cronología de los hechos según los ecologistas

El 1 de agosto de 2019, se publicó anuncio en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 152, del expediente del Ayuntamiento de Hontoba está tramitando sobre calificación urbanística y la correspondiente licencia urbanística relativa a la actividad, instalaciones y baja tensión para industria de fabricación de hormigón.

Ya el 7 de agosto de 2019, Ecologistas en Acción de Guadalajara, remitió un escrito a la Confederación Hidrográfica del Tajo, comunicándole la apertura de un pozo en as parcelas para que investigue si existe solicitud y autorización por parte del organismo de cuenca. El 9 de agosto de 2019, Ecologistas en Acción de Guadalajara, enviaba escrito de alegaciones al Ayuntamiento de Hontoba, advirtiendo de la realización de obras desde hace meses, sin licencia urbanística, ni de actividad, ni de obras, y por lo tanto que declarase nulo el procedimiento y notificase al promotor las irregularidades cometidas y proceda a la restauración del terreno o le sancione según la normativa vigente.

El 14 de agosto de 2019, Ecologistas en Acción de Guadalajara, recibe a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha una notificación, comunicando que se somete a Consultas Previas, dentro del procedimiento de Evaluación Ambiental, el “Proyectro de instalación de una planta de fabricación de hormigón” en el término municipal de Hontoba.

El 26 de agosto de 2019, Ecologistas en Acción de Guadalajara, remite al Servicio de Evaluación Ambiental de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Guadalajara, a través de la sede electrónica, un escrito de alegaciones, advirtiendo a la autoridad ambiental que no procede someter a Evaluación ambiental un proyecto donde se han realizada la mayor parte de las obras, y solicitamos sea denunciado por los agentes medio ambientales.

El 28 de agosto de 2019, el diario.es, en su edición de Castilla-La Mancha, publica un comunicado citando a fuentes de la Dirección Provincial de Desarrollo Sostenible de Guadalajara, afirmando que “no es cierto que las máquinas lleven meses trabajando como asegura Ecologistas en Acción”.

En el mismo artículo aparece una fotografía donde se puede apreciar el desmonte realizado en la parcela. El 1 de septiembre de 2019, Ecologistas en Acción de Guadalajara, como respuesta al artículo aparecido en el diario.es de fecha de 28 de agosto de 2019, presenta a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, un escrito “Adenda de alegaciones al proyecto en cuestión” para que sea incorporado al expediente, donde se remiten fotografías de las máquinas trabajando, el vallado realizado hace meses de la parcela, la adecuación del camino de acceso, y se insta a declarar nulo y se archive el expediente, y al promotor a restaurar el terreno.

“Los hechos que denunciamos se basan en que el promotor del proyecto, ha estado realizando obras en la zona objeto de evaluación ambiental, desde al menos, el segundo semestre de 2018, como demuestran varios escritos de autorización solicitados a la Diputación Provincial de Guadalajara, en unas parcelas afectadas a suelo rústico no urbanizable de especial protección y a suelo rústico de reserva”.

Todo ello, insisten, “sin la preceptiva licencia municipal de obras, ni de calificación urbanística, ni de actividad”. Además, se ha realizado el acceso de un camino desde la carretera GU-215 hasta las parcelas y el vallado perimetral y desmonte donde se pretende ubicar la planta para la fabricación de hormigón. La organización ecologista recuerda que el proyecto se ubica en una zona de yesos, hábitat prioritario según la Directiva 92/43/CE, y dentro del área de dispersión del águila imperial ibérica.

Por todos estos motivos, explican, “solicitamos a la Fiscalía de Medio Ambiente de Guadalajara que investigue los presuntos delitos” y se muestran confiados en que desde las administraciones públicas “no se vuelvan a llevar a cabo esto hechos sin que se pongan las medidas cautelares necesarias para el cumplimiento de la legislación vigente”.

Etiquetas
stats