Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Ecologistas en Acción denuncia un nuevo caso “irregular” de transformación a regadío junto a una laguna protegida

Laguna de Salicor, en Campo de Criptana

elDiarioclm.es

0

A las 11 parcelas “ilegales” que el Gobierno regional reconoce junto a las Navas de Malagón, una reserva natural dentro de la Red Natura 2000 se suma otro caso similar. Esta vez en la Reserva Natural de la laguna de Salicor, en Campo de Criptana, también en la provincia de Ciudad Real y dentro del área de influencia de Las Tablas de Daimiel. 

Lo ha denunciado Ecologistas en Acción Ciudad Real. Es la reacción a las declaraciones del delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, a la Cadena Ser, en las que calificaba de “hecho aislado y puntual” el detectado en Las Navas de Malagón y advertía que “la gran mayoría de los agricultores, antes de su plantación están obligados a solicitar la autorización pertinente para su homologación y deben contar con los permisos de la Administración”. Una tarea de control de “estas alteraciones al medio ambiente” en las que destacaba la labor de los agentes medioambientales.

Ecologistas en Acción desmiente al delegado y le recuerdan que “ha sucedido lo mismo al menos en otros dos espacios protegidos”. Y es que la organización ecologista ya denunció en febrero de 2015 cómo “en todo el borde del anillo de tobas piroclásticas del monumento natural del volcán y la laguna de la Posadilla se intentó transformar a viña en espaldera una superficie de 10 hectáreas, actuación totalmente prohibida según el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) aprobado en 1999”.

Además, añaden, “bajo la excusa de la protección de la laguna se procedió también al vallado de todo el perímetro de la laguna, hecho que tuvo una fuerte contestación social, incluso del PSOE de Ciudad Real que en ese momento se encontraba en la oposición”. Los ecologistas denuncian que todavía hoy quedan casi cuatro hectáreas de aquella viña en espaldera sin retirar, “contraviniendo el PORN y las denuncias formuladas en esa fecha”.

El caso de la Laguna de Salicor

La organización ecologista desvela que en la última reunión del Patronato de Las Tablas de Daimiel se dio a conocer un nuevo hecho que también desmiente al delegado provincial de Desarrollo Sostenible.

Hace unos dos años, según las mismas fuentes se produjo la transformación a viña de regadío en espaldera de otras cerca de cinco hectáreas situadas  a tan solo 150 metros de la Reserva Natural de la Laguna de Salicor y, en cualquier caso, dentro de uno de los núcleos de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y la Zona de Especial Conservación (ZEC) dentro del área  esteparia de La Mancha Norte.

El caso fue visto en la última reunión del Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel porque el propietario ha solicitado “un informe de este órgano consultivo y de participación al objeto de comprobar la compatibilidad de la transformación a espaldera de la parcela a transformar con el área de influencia del Parque Nacional”. Y todo ello, en el marco de un expediente de evaluación de impacto ambiental que está tramitando el Servicio Provincial de Evaluación Ambiental.

“La sorpresa vino porque la representación ecologista regional en el Parque demostró y denunció que esa transformación ya se había realizado”. En la misma reunión, la Confederación Hidrográfica del Guadiana informaba de que la parcela no cuenta con aprovechamiento de aguas subterráneas y el Servicio Provincial de Medio Natural indicaba, además, que esa parcela está fuera del cupo de transformación de regadío.

“Irregularidad tras irregularidad, pasando los controles de hasta tres organismos públicos, Confederación Hidrográfica, Consejería de Agricultura y Consejería de Desarrollo Sostenible”, denuncia Ecologistas en Acción.

Reclaman a la Junta “depurar responsabilidades”

La organización ecologista dice sentirse “muy preocupada por la incapacidad, en el mejor de los casos, o negligencia en el peor, tanto de los gestores de todas estas áreas protegidas, como de la supervisión y de la vigilancia que debe ejercer la policía ambiental y, finalmente, de los órganos de regulación y control de la Consejería de Agricultura”.

En este sentido, piden a los consejeros de Agricultura y de Desarrollo Sostenible “que se investigue que es lo que está sucediendo en sus delegaciones provinciales de Ciudad Real en relación con la tramitación de expediente de transformación de regadíos”.  También reclaman “depurar responsabilidades políticas y de los técnicos responsables”, además de cambiar y adoptar “nuevos procedimientos y protocolos de coordinación en la tramitación de los mismos”.

Etiquetas
stats