Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas en Acción denuncia irregularidades en obras dentro de un Parque Natural

Foto facilitada por Ecologistas en Acción

elDiarioclm.es

Ecologistas en Acción ha denunciado las irregularidades y falta de autorización debida en el proyecto de camino entre Majadas y Uña, dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. La organización ha llevado ha pedido ante la Dirección Provincial de Agricultura que se paralicen de forma “urgente” las obras, así como el cese de los responsables y una sanción por infracción “muy grave” tanto a la empresa pública Tragsa como a la Diputación de Cuenca.

La organización señala que el proyecto de camino afecta a una zona de “extraordinario” valor ambiental del Parque Natural en la Serranía de Cuenca y que presenta una serie de irregularidades en el inicio de las obras. Ecologistas asegura haber consultado la documentación disponible en el Ayuntamiento de Majadas y también con distintas instancias de la Consejería de Agricultura, Medio y Desarrollo Rural, y que los resultados indican que tanto Tragsa, constructora, como la Diputación conquense han incurrido “en diversas y graves irregularidades”.

Entre ellas, señalan que hay varias estipulaciones dictadas en la declaración ambiental, ya que las obras se iniciaron sin nombrar un responsable del seguimiento ambiental de las mismas, ni tampoco ha habido un balizamiento completo de la zona de afección de la obra. Ecologistas señala que tampoco se han identificado y protegido las zonas con presencia de especies amenazadas de flora. Haber iniciado las obras sin estas actuaciones “supone un daño y un riesgo evidente” para los ecosistemas del Parque Natural.

En la denuncia que remitió la organización a la Dirección Provincial, se pide que se considere como una infracción muy grave, lo que implica una sanción de entre 150.000 y 450.000 euros y que se decrete también la paralización “inmediata” de las obras. Además, la organización considera que los hechos son “más graves si cabe” al haberse cometido por una empresa pública y un órgano administrativo. “Deberían ser particularmente celosos en el cumplimiento de la normativa medioambiental”, sentencia la organización.

Etiquetas
stats