Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas: el lobby cinegético celebró un “mero acto reivindicativo” de su “impotencia”

Cartel coto de caza con finca al fondo / Foto: Javier Robla

Alicia Avilés Pozo

La reacción de los colectivos ecologistas a la manifestación celebrada ayer en Toledo por parte de la Federación regional de Caza no se ha hecho esperar. No en vano, fueron la diana de muchos de los exaltados mensajes que lanzó tras la manifestación el presidente de esta asociación, Juan de Dios García, quien llegó a declarar que los cazadores eran “los verdaderos ecologistas”. Desde la Plataforma contra la Ley de Caza en Castilla-La Mancha consideran, a la luz de los últimos acontecimientos, que este acto fue un “mero acto reivindicativo” para reflejar la “impotencia” del lobby cinegético ante un apoyo social mayoritario a las prácticas sostenibles y contra un modelo “trasnochado y antisocial”.

Estos colectivos están seguros de que esta movilización, montada para apoyar la Ley de Caza del Gobierno de Cospedal, ha sido “un fiel reflejo” de lo que los representantes del sector cinegético quieren que sea la caza en Castilla-La Mancha: que se imponga sobre el resto de actividades que se realizan en el medio natural, manteniendo prácticas “crueles e insostenibles”.

“Les da igual saltarse las leyes o las sentencias de los tribunales, les da igual que con su actividad se afecte negativamente al turismo rural o a los aprovechamientos forestales. Les da igual defender en campaña electoral una Ley que sólo la ha apoyado y defendido un partido político.”, argumentan.

Pero al mismo restan importancia a la manifestación porque “el tiro les ha salido por la culata”, ya que la cita, que se anunciaba multitudinaria, ha quedado en un “mero acto reivindicativo de  expresión de la impotencia del lobby cinegético para defender con argumentos legales, técnicos y actuales la Ley de Caza”. Para los ecologistas, es buena señal que la “inmensa mayor parte de los cazadores” se hayan quedado en sus casas, “seguramente huyendo de que se les utilice y manipule en campaña electoral”.

¿Quién pagó los autobuses de la manifestación?

La Plataforma abunda en este hecho, que considera llamativo debido a que las “facilidades para ir a Toledo eran enormes”, ya que  se pusieron autobuses gratuitos al servicio de los manifestantes y una compañía aseguradora, Mutuasport, patrocinaba el evento. Al hilo de ello se pregunta de dónde ha salido el dinero para pagar estos transportes. “No estaría de más que los convocantes lo explicaran, ya que reciben pingües subvenciones y privilegios de la Administración y no está nada claro a qué se dedica ese dinero”, alega.

En todo caso, los ecologistas resaltan que tras una legislatura marcada por el debate sobre la Ley de Caza, “el tiempo ha puesto a cada cual en su lugar” y, a partir de ahora, “quienes defendemos la conservación de la naturaleza, el uso público del monte y la protección animal nos encontramos con más argumentos y más apoyo social para seguir combatiendo la Ley de Caza. Y los que defienden la caza tradicional, y la caza intensiva y comercial, son cada vez menos y cuentan con menos argumentos”.

Auguran por último que el “próximo conflicto” se avecina pronto. Se refieren así a la reunión el lunes día 11 del Consejo Regional de Caza de Castilla-La Mancha, donde se abordará la primera orden de vedas tras la aprobación de la nueva Ley. A dicha reunión asistirán, en representación de las organizaciones ecologistas, SEO/Birdlife y Ecologistas en Acción, quienes recuerdan que la orden de vedas se ha ocultado a los Consejos Provinciales, y sólo hace unos pocos días se ha conocido el borrador que se discutirá en la sesión del Consejo Regional.

Etiquetas
stats