Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Ecologistas ven en la sobreexplotación hídrica “un cóctel perfecto para que se colapse el sistema”

Estado actual de la Fuente del Pájaro

Diana Calzado

0

Los conflictos del agua que hay en la provincia de Albacete y alrededores y cómo se van a ver afectados por el cambio climático. Este ha sido el tema de la conferencia organizada por Ecologistas en Acción e impartida por Stefan Nolte y Gregorio López bajo el lema ‘¿Qué pasa con nuestra agua?’.

Gregorio López ha asegurado que “en todo el Valle del Cabriel, al norte de la provincia, estamos observando que a la par que se han transformado en regadío viñedos y zonas de almendro, se están secando las pocas fuentes que quedaban, con lo cual con este panorama ya real y la perspectiva del cambio climático, tenemos un cóctel perfecto para que se produzca un verdadero colapso del sistema”.

En este sentido, Stefan Nolte cree que en la provincia de Albacete hay un problema con la sobreexplotación de acuíferos, el incumplimiento de caudales ecológicos y también con las obras hidráulicas desproporcionadas, que, asegura, “son en muchas ocasiones para beneficio de más territorios colindantes”.

Para Nolte, “el cambio climático va suponer unas reducciones de aportaciones de agua tanto de infiltración de acuíferos, como de caudal por el río, del orden del 40 por ciento”. Lo que supone contar con la mitad del agua que tenemos ahora, y si “ya la estamos sobreexplotando va a haber un problema muy grave porque habremos gastado todas las reservas que tenemos y, además, de forma natural llegará mucha menos”.

Por otro lado, según Gregorio López, en la cuenca del Júcar los problemas de sobreexplotación de acuíferos ya vienen de lejos, “vienen de los años 70 cuando se produce una gran transformación de tierras que eran de secano y pasan a convertirse en regadío. Prácticamente estamos hablando de más de 100.000 hectáreas que sobre todo se dedican a cultivos muy intensivos en agua, como es el maíz, la remolacha o la alfalfa”.

Para López, aquello ya fue suficiente para “maltratar el propio cauce del río Júcar, y además comenzar todo un proceso de caída de los niveles de agua subterránea que empezó a secar multitud de fuentes, manantiales y humedales de la provincia de Albacete”.

Para este profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, si aquello no era suficiente, “en los últimos años estamos observando una transformación masiva de cultivos leñosos como la viña, el almendro, el olivar o el pistacho que se están transformando en regadío, incluso apoyados por nuevas tecnologías con cara amable que se denominan ‘renovables'”.

La conclusión para Gregorio López es que estas transformaciones son la “puntilla”, lo que ya “está terminando por liquidar los pocos espacios que quedaban”.

Etiquetas
stats