Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Ecologistas denuncia que una mini central de Cuenca no respeta los caudales ecológicos

FOTO: Ecologistas en Acción

Teresa Sánchez Garzón

Ecologistas en Acción ha denunciado que una mini central ubicada en el río Escabas a su paso por Priego, en la provincia de Cuenca, no respeta, al menos desde el 15 de mayo, los caudales ecológicos, según demuestran, a su juicio, fotografías publicadas en un medio de comunicación de la localidad, así como los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, por lo que se habría incumplido la declaración de impacto ambiental (DIA) aunque la asociación “no tiene constancia de si el incumplimiento ha sido continuo o de forma intermitente”.

La organización se muestra favorable a la instalación de sistemas de producción eléctrica con energía de origen renovable, pero “es imprescindible respetar los caudales ecológicos para mantener los ríos vivos”. En la DIA, se establecen un cauda mínimo en mayo de 0,92 m3/s, y junio, julio, agosto y septiembre de 1,08 m3/s.

Aunque los caudales del Escabas en Priego, debido a la sequía, son inferiores a los ecológicos fijados para la minicentral, al menos desde principios de julio, la instalación ha estado de turbinando durante este tiempo. “En la situación tan precaria del caudal del Escabas debido a la sequía, si se pretende respetar el caudal ecológico, toda el agua del Escabas debe pasar por el cauce natural”.

Según explica Ecologistas en Acción, El Escabas es un río con unos importantes valores naturales que se ven alterados “de forma drástica” si no se respetan los caudales ecológicos, alterando el hábitat y degradando un tramo de río de unos 100m. Entre otras afecciones, la falta de caudal aumenta la temperatura del agua y por tanto el descenso en el oxígenos disuelto, dañando a la fauna acuática y provoca el crecimiento descontrolado de algas.

Para Carlos Villeta, presidente de Ecologistas en Acción-Cuenca: “Es muy preocupante que se puedan incumplir los caudales ecológicos de esta forma tan flagrante, durante casi tres meses y que ni la Junta ni la Confederación Hidrográfica del Tajo tomen medidas para evitarlo. Nos gustaría saber las razones por las que estas instituciones, a día de hoy, no han obligado al promotor a cumplir la legalidad”.

La minicentral denominada Molino del Conde, que se encuentra muy cercana al casco urbano de Priego, está en un enclave de gran belleza, dentro de la ZEC-ZEPA 'Serrania de Cuenca' y rodeado de impresionantes rocas de toba, es muy apreciado por los vecinos de la localidad conquense que pasean frecuentemente por el paraje.

Etiquetas
stats