Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas denuncia un nuevo caso de envenenamiento en un coto de caza de Toledo

Milano real muerto (foto de archivo)

elDiarioclm.es

Ecologistas en Acción ha denunciado un nuevo caso “grave” de envenenamiento de aves en un coto de caza de Toledo que ha salido a la luz tras las actuaciones de los agentes medioambientales de la Junta de Castilla-La Mancha. Fue a finales del mes de noviembre cuando se localizaban los cadáveres de cinco milanos reales y otras rapaces muertas junto a varios cebos y algunas cajas-trampa en el término municipal de Gerindote (Toledo).

Ecologistas explica que las investigaciones están todavía en curso y que se encuentran en periodo de tramitación los correspondientes expedientes sancionadores y de suspensión de la actividad cinegética mientras en los juzgados de Torrijos se tramita la parte penal del caso. En este sentido, la organización recuerda que el empleo de veneno y de artes de caza como las cajas-trampa, así como la muerte de especies protegidas están sancionadas penalmente.

El milano real está en peligro de extinción

Este es el tercer caso en tres años de envenenamiento masivo de aves que afecta sobre todo al milano real en la provincia de Toledo. Esta especie, declarada en peligro de extinción por la creciente merma en sus poblaciones reproductoras, es especialmente vulnerable al veneno ya que se alimenta de animales muertos y de los restos o despojos que encuentra ocasionalmente.

De hecho, en Castilla-La Mancha su población reproductora está cercana a la desaparición, advierte Ecologistas en Acción Toledo. En 1994 se censaron cerca de 100 parejas y en 2014 sólo se consiguieron contabilizar siete puntos de reproducción, sólo dos de ellos en Toledo.

Ecologistas en Acción lamenta que se siga “sin hacer lo suficiente para combatir el veneno en provincias como Toledo” donde, añaden, “la ardua labor de los agentes medioambientales se ve muchas veces condicionada por el exceso de trabajo y por la lenta tramitación de los expedientes”. También denuncian que no se hace “lo necesario” para salvaguardar a las especies más amenazadas de la región.

Piden incrementar las labores de vigilancia del medio natural y que se tramiten “diligentemente” los expedientes sancionadores y de suspensión de la caza en aquellos cotos que registran este tipo de delitos medioambientales.

Etiquetas
stats