Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ecologistas quieren eliminar la caza “intensiva” en la reforma de la Ley

Cartel coto de caza / Foto: Archivo Agrega2

Diego Jimeno Manrique

Las reuniones entre Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural; ONG medioambientales y Plataforma contra la Ley de Caza; y distintas partes del sector cinegético, como la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, han comenzado. La polémica Ley de Caza implantada por Cospedal en la anterior legislatura ya está siendo revisada y la idea es que en un plazo de “tres o cuatro meses” haya un borrador con todos los cambios, tal y como ha asegurado Miguel Ángel Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, que estuvo presente en dicho encuentro.

En la primera toma de contacto, se ha establecido un tanteo de los puntos de vista de las diferentes partes, dando así inicio al procedimiento que modifique la Ley de Caza de Castilla-La Mancha. Básicamente, lo que se ha planteado es una dinámica de trabajo donde se vean las intenciones de cada una de las partes. A partir de ahora, se inicia un periodo de debate y de intercambio de opiniones que se llevará a cabo a través de foros y medios digitales.

Miguel Ángel Hernández ha calificado la reunión de “bastante positiva”, ya que “es algo que no se dio en la legislatura anterior”. En su opinión, la Ley de Caza actual de Castilla-La Mancha, aprobada en el mandato de Cospedal, “se hizo a la medida de determinados sectores de la cinegética y se dejó de lado la participación de otras entidades, como la nuestra”. El objetivo final de este proceso para Ecologistas en Acción es que “se haga una reforma en profundidad y que quede plasmada en un nuevo marco normativo”. De este modo, pretenden que los déficits, tanto de participación como de contenido, que tuvo la ley anterior, “se corrijan”.

Desde Ecologistas en Acción aseguran que “la reivindicación contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha ha sido la que más firmas ha movilizado en la historia legislativa de la región”. Para combatir esa ley e intentar reducir su impacto, ellos realizaron una serie de alegaciones que ahora les servirán como documento de referencia a la hora de poner en común, con el resto de partes implicadas, las partes más delicadas que consideran imprescindibles de modificar y otras que deberían estar reflejadas.

A partir de ahora se desglosará la Ley de Caza artículo por artículo, cada asociación o plataforma pondrá de manifiesto su opinión y finalmente será la Consejería la que decidirá la dirección que toma la normativo en los puntos sobre los que no se llegue a un acuerdo. Miguel Ángel Hernández tiene claro que “hay que hacer una reforma muy profunda de la ley y dotarla de instrumentos que permitan abandonar el modelo de caza intensivo que hemos tenido”. Un modelo de caza que ellos propondrán que sea más regulado, para que el ejercicio de la misma sea compatible con la conservación de la Naturaleza y el bienestar animal. Además, también defenderán la compatibilidad de la caza con el uso público del entorno natural, algo que se obvió en la pasada legislatura con la Ley de Caza aprobada entonces.

Etiquetas
stats