Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas pide explicaciones por el vertido tóxico al Tajo desde la depuradora de La Puebla de Montalbán

Vista aérea de la depuradora en Google Maps

elDiarioclm.es

Ecologistas en Acción prepara una batería de escritos a dirigir a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a la Confederación del Tajo y al Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán “para que se aclaren todas las circunstancias” después de, tal y como publicase eldiario.es, Medio Ambiente dejase impune un vertido tóxico que terminó en el Tajo, procedente de la depuradora de La Puebla de Montalbán.

Para la organización ecologista, instituciones y organismo deben aclarar todo lo que tiene que ver con la resolución del expediente sancionador que, aseguran, “parece tan turbio como las propias aguas del Tajo”. En segundo lugar, y para que se dejen de producir vertidos contaminantes al río, abogan por la solución “de una vez” de los problemas que hay en La Puebla de Montalbán y que afectan a la gestión de la depuradora.

Mientras se preparan y llegan esos escritos y se contestan, explica Ecologistas, “no estaría de más que las administraciones empezaran a dar explicaciones y a actuar”. De una parte, creen que el Ministerio debe explicar por qué se obviaron las sentencias del Tribunal Supremo que imputan la responsabilidad de los vertidos de depuradoras municipales a los ayuntamientos. “No se entiende que quienes deben tener el más alto conocimiento jurídico en materia de calidad de aguas pasaran por alto nada menos que los dictados del Tribunal Supremo”.

Por otro lado, el ayuntamiento de La Puebla de Montalbán debe explicar por qué funciona tan mal la depuradora municipal e instan al Consistorio a resolver “los problemas graves de vertidos que hay en su municipio”. Aluden no solo a su responsabilidad en el caso sino a la necesidad de que el equipo de gobierno “sea consciente del daño que su actuación está provocando no sólo en el río sino en las justas reivindicaciones de mejora de su calidad frente a las extracciones del trasvase Tajo-Segura y a los vertidos procedentes de Madrid”.

Ecologistas en Acción se pregunta por qué el Ministerio y la Abogacía del Estado eximieron al Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán de sus obligaciones además de no obligarle a reparar el daño causado al río Tajo. “A esta y a otras cuestiones tan o más comprometidas debe responder ahora el Ministerio que dirige la Sra. Tejerina y el equipo de Gobierno del ayuntamiento”, concluyen. Hay que recordar que la depuradora municipal, gestionada por FCC, había liberado una “alta carga contaminante” a escasos metros del río.

Etiquetas
stats