Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ecologistas denuncia “información sesgada e incompleta” en la instalación de un vertedero en Tomelloso

Ayuntamiento de Tomelloso

elDiarioclm.es

Ecologistas en Acción afirma que “no se dan las condiciones” para la autorización del nuevo Centro de Tratamiento de Residuos de la empresa Eurologística de Residuos S.L que se instalará en Tomelloso. “No se dan las condiciones para su autorización, dada la información sesgada e incompleta proporcionada por el promotor”, afirman desde el colectivo ambientalista. Por otro lado, aseguran que el Estudio de Impacto Ambiental presenta “deficiencias negativas”.

La instalación se prevé instalar en una parcela cercana a la carretera comarcal que enlaza Tomelloso y Pedro Muñoz, y consiste en un vertedero de inertes y en 4 eras de secado para lodos de depuradoras de aguas residuales urbanas y de fosas sépticas, y de residuos minerales procedentes de lavaderos y marmolerías. Según afirma Ecologistas, una vez que los residuos son deshidratados y extraídos de las eras de secado, éstos se acumularán y cubrirán con lonas hasta que sean retirados para su aprovechamiento como fertilizante (lodos y fangos), o destinados a relleno y depósito en el propio vertedero.

La asociación señala que las estimaciones contempladas son de 1.000.000 de kilogramos anuales de lodos, y de 400 toneladas de residuos de lavadero y marmolería el primer año, con un incremento anual del 4%. “La experiencia en la gestión de los vertederos de inertes en la provincia y en Castilla-La Mancha no concita que demos la bienvenida a proyectos que priman el lucro empresarial por encima del beneficio medioambiental y del interés social”, afirman. Critican, además, las “bajas” tasas de reciclado obtenidas y también el “absoluto descontrol” en los residuos, así como la “falta de vigilancia de las autoridades ambientales”.

En cuanto al Estudio de Impacto Ambiental, afirman que ignora “parte de la legislación fundamental” relacionada con el tratamiento y gestión sostenible de los residuos. Entre otras cosas, señalan a la falta de caracterización de los residuos de marmolería, o a que no hay ni una introducción a la problemática y marco legal. Además, rematan afirmando que se incumple un artículo de la ley Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, que obliga a dar cuenta a la Administración responsable ante hallazgos de restos materiales de valor arqueológico y cultural, paralizando las obras si los ponen en riesgo.

Por otro lado, aseguran que tampoco se tiene en cuenta la ley de Evaluación Ambiental regional ya que no se plantea “ninguna alternativa de ubicación” ni tampoco la de “sin proyecto” que también se plantea en dicha legislación. Este tipo de “carencias”, concluyen, justifican la nulidad del Estudio de Impacto Ambiental Simplificado y también el inicio de un procedimiento ordinario de evaluación “más exigente y garantista”.

Etiquetas
stats