Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ecologistas y ornitólogos piden que la tórtola común deje de ser especie cinegética

Tórtola común

elDiarioclm.es

0

“La tórtola, hasta hace poco tiempo frecuente en nuestros campos, ha visto cómo sus poblaciones caen en torno a un 25% en España entre 1998 y 2017, e incluso ha desaparecido de muchas zonas concretas. Otros estudios específicos llegan a caídas en torno al 40%”, han advertido la Sociedad Albacetense de Ornitología y ACEM-Ecologistas en Acción de la Manchuela.

Prevenir su desaparición

“Los cazadores continúan insistiendo en mantenerla como especie cinegética, anteponiendo los intereses del sector cinegético a los estudios científicos y prevenir la desaparición de la tórtola común. Lo único con lo que se han comprometido mínimamente es en los cupos de capturas, e intentar por todos los medios continuar cazando tórtolas, sin importarles la crítica situación de esta especie”, han lamentado.

Es por ello que han criticado que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, pese a todas las evidencias científicas, ha seguido manteniendo la tórtola en la media veda. “Y eso además pese a la sentencia del 24 de enero de 2011 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que declara ilegal la media veda en Castilla-La Mancha por desarrollarse de forma insostenible y por tener por objetivo especies en época de reproducción”.

Ambas asociaciones, que también han alertado de que la codorniz se encuentra en una situación “absolutamente dramática”, han concluido que la situación de ambas especies “no permite un aprovechamiento cinegético sostenible” por lo que insisten en solicitar suprimir la media veda, “porque solo serviría para abatir además a otras especies migratorias y otras especies de reproducción tardía, cinegéticas o no cinegéticas”.

Etiquetas
stats