Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas exigen la paralización de licitaciones del cementerio nuclear

La expresidenta María Dolores de Cospedal de visita en Villar de Cañas / castillalamancha.es

elDiarioclm.es

Ecologistas en Acción se ha referido a la aprobación de documentos y licitaciones para la construcción del cementerio nuclear en la localidad conquense de Villar de Cañas pese que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha “paralizado” el proyecto mediante la protección ambiental de la zona próxima de la Laguna del Hito. Según apunta, tanto la empresa pública de gestión de residuos nucleares Enresa como el Consejo de Seguridad Nuclear están aprobando documentos y licitaciones bajo una política de “hechos consumados” que consideran “inadmisible”.

Consideran en este sentido que, bajo el contexto de la paralización ambiental, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, no puede emitir una Declaración de Impacto Ambiental positiva y, sin ella, Industria por su parte no puede extender una Autorización de Emplazamiento, a pesar de que “cuenta ya con el sorprendente informe positivo” del CSN. “Por lo tanto, no tiene sentido ni seguir licitando obras ni proseguir con el proceso de licenciamiento del ATC”, argumentan los ecologistas.

Más en detalle, el colectivo recuerda que Enresa ha sacado a licitación contratos por 417 millones de euros, de los que ya se han comprometido licitaciones por unos 70 millones. De estos últimos, un total de 36 millones, como ya informaron en su momento, se han otorgado a la empresa Iberinco, de cuya Comisión Ejecutiva Delegada forma parte Ignacio López del Hierro, marido de la expresidenta castellano-manchega, María Dolores de Cospedal, la principal impulsora del proyecto del ATC en Villar de Cañas.

Además, añaden que este proceso continúa con las nuevas licitaciones por valor de 79.633 euros que se produjeron los pasados 21 y 22 de enero. “Este es un dinero público que procede en buena medida del recibo de la luz que estuvo engrosando el fondo de Enresa desde su fundación hasta abril de 2005”, destacan. Para Francisco Castejón, portavoz de Ecologistas en Acción, la situación supone “el entierro de una ingente cantidad de fondos públicos, a sabiendas de que es seguro que el ATC no se va a construir en Villar de Cañas”.

Por otra parte, Ecologistas en Acción subraya que el CSN sigue licenciando el ATC, aprobando resoluciones pleno tras pleno, a pesar de estar el Gobierno central en funciones y del “bloqueo legal” de la instalación. Comparan este proceso con el de la central nuclear de Garoña y por eso solicitan al CSN que detenga el licenciamiento y a Enresa que se abstenga de “seguir gastando dinero y adquiriendo compromisos en un emplazamiento que está protegido ambientalmente”.

Etiquetas
stats