Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arranca la temporada de caza con la Ley de Cospedal aún vigente

Foto: EUROPA PRESS

elDiarioclm.es

Comienza la temporada de caza en Castilla-La Mancha y lo hace estando aún vigente la polémica Ley de Caza que aprobó el Gobierno anterior de María Dolores de Cospedal. A este respecto se ha pronunciado Ecologistas en Acción, quien ha comenzado por ofrecer sus servicios jurídicos a todo aquel que sufra un problema con algún asunto relacionado con la nueva Ley en vigor, al tiempo que ha pedido a la Junta que no se apliquen “injustamente” los numerosos artículos “abusivos” que contiene.

Esta organización solicita a la Administración regional que reforme la Ley “de inmediato” y que disponga un servicio de vigilancia con agentes medioambientales que garantice el uso y disfrute del medio natural “de forma ordenada y sin riesgos a todos los usuarios del mismo”. También explica que conviene tener “muy en cuenta” que la nueva Ley de caza regional trae consigo “diversos riesgos para el medio natural y para los usuarios del monte, personas o animales y no resuelve diversos problemas arrastrados del pasado”.

Aunque el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que revisará la normativa de caza aprobada en marzo de este año, todavía no lo ha hecho y por eso Ecologistas en Acción insiste en que están vigentes “artículos problemáticos” como el que penaliza como infracción muy grave, con multa de 3.001 y 30.000 euros, “las acciones que provoquen la huida o alteren las querencias naturales, incluida la recogida de espárragos, setas, hongos u otros frutos silvestres en los días de caza o previos a éstos”.

Uso de armas y control de perros y gatos

Asimismo, recuerda que la nueva ley permite el uso de armas o modalidades que suponen por su difícil detección “un grave riesgo” para la seguridad y de caza ilegal. Es el caso del rifle calibre 22, la caza con arco, la caza nocturna o la posibilidad de disparar en determinadas situaciones desde un vehículo.

También ha manifestado que la Ley permite el control de perros y gatos, la captura de predadores usando lazos y alares, prácticas “agresivas y crueles” como el lanceo de jabalíes, el perro de madriguera, los hurones o las tiradas en cuarteles de caza comercial; y otra serie de acciones vinculadas a la caza “que pueden dañar seriamente a animales domésticos, personas o espacios y especies protegidas”.

Por último, indica que otro problema añadido es el corte de caminos públicos y vías pecuarias bien con vallados, cancelas o “utilizando dispositivos peligrosos”, sobre todo para los ciclistas, como son los cables y las tablas con clavos. En este sentido, Ecologistas en Acción recuerda que es ilegal cortar los caminos y vías pecuarias, y un delito colocar cables o clavos que puedan producir graves accidentes en ciclistas y viandantes.

Por su parte, la Asociación Profesional de de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) ha querido hacer hincapié en el respeto a las zonas de seguridad establecidas por la legislación vigente con el objetivo de evitar “posibles accidentes” con otros usuarios del medio natural como puedan ser los senderistas, ciclistas o recolectores de setas, entre otros. Igualmente, recuerda que se deberán respetarse las Zonas de Reserva establecidas en cada acotado y se recuerda la prohibición de cazar en los Refugios de Fauna.

Etiquetas
stats