Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación pondrá en marcha un seguro para cubrir la defensa jurídica de los docentes

JCCM

Francisca Bravo Miranda

El Consejo de Gobierno ha aprobado dos medidas para “garantizar que los centros educativos sean espacios de convivencia sin ningún tipo de violencia”. De esta manera, ahora el Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha podrá personarse como acusación particular en los procesos penales que se produzcan durante el ejercicio de las funciones de los docentes. De esta manera, explicó el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, se pretende “reforzar” la figura del profesorado y garantizar el ejercicio pacífico de la profesión.

Este tipo de medidas ya se toma en el caso de los médicos, pero ahora se pretende extenderla a los docentes de los centros públicos y no universitarios de Castilla-La Mancha, así como también de los concertados. Por otro lado, la consejería de Educación contratará un seguro que cubrirá la defensa jurídica del docente en el caso de juicios civiles y penales, cuya póliza ha salido a contratación hasta el día 8 de noviembre. “El objetivo será garantizar el asesoramiento, el pago de tasas, gastos y honorarios a los que tenga que hacer frente un docente como consecuencia de su implicación en procedimientos judiciales”, aseguró Hernando.

Ambas decisiones, señaló, se toman para reforzar la defensa jurídica y personal de los docentes, ya que son personas que “ se levantan cada día y se enfrentan a conflictos relacionados con su labor”. A finales de octubre de este año, una profesora del CEIP Pastor Poeta de la localidad toledana de Ocaña sufrió una “brutal agresión” en el centro, por parte de la madre de un alumno y frente a otros escolares. Entonces, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes anunció que se personarían como acusación personal.

“Sin alivio” en el tema de las hipotecas

En cuanto a la decisión del Tribunal Supremo de que deben ser los clientes los que paguen el impuesto de la hipoteca, Nacho Hernando ha asegurado que la Junta de Comunidades “no siente alivio” porque sean los consumidores los que deban pagar, pero sí por la “unanimidad” de los partidos políticos al respecto. “Por las declaraciones, parece bastante evidente que van a tomar medidas políticas para aportar solución”, señaló en referencia a los anuncios que ha hecho el Gobierno nacional dirigido por Pedro Sánchez.

“Puede haber gente que se sienta indignada, gente que piensa que la política y el sistema no funciona. Yo quiero pensar en positivo y me alegro de que los partidos políticos prácticamente todos lo que han planteado es la voluntad unánime de encontrar solución política”, aseguró.

Etiquetas
stats