Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educar en la promoción de la igualdad de género al amparo del movimiento social del feminismo

Ciclo formativo de Promoción de la Igualdad de Género en el centro de la Mujer de Ciudad Real

Francisca Bravo Miranda

La promoción de la igualdad de género es hace dos años en Castilla-La Mancha un ciclo formativo de Grado Superior, con un amplio currículum y también diversas posibilidades de salidas laborales. Fue en 2016 cuando se aprobó el decreto que rige esta educación, que se ofrece en el IES Tomás Navarro de Albacete, este próximo curso, el IES Atenea de Ciudad Real y en el IES San Isidro de Azuqueca de Henares, también a partir del curso 2018-2019. El plazo para inscribirse en los distintos ciclos formativos de la región está abierto hasta finales del próximo mes de junio.

Yolanda Abril es profesora del ciclo formativo de Grado Superior en el IES Atenea de Ciudad Real. Es trabajadora social y es una de las 'fundadoras' del ciclo en la región, uniéndose al proyecto por una motivación personal y profesional alrededor de la igualdad. Actualmente, es la profesora del módulo de Prevención de la Violencia de Género: “como trabajadora social, como mujer y como feminista es algo que siempre me ha interesado y tocado mucho tanto de manera profesional como personal, y es por esto que me interesé en el módulo”.

Todos los profesores, explica, están relacionados con la familia de los servicios socioculturales, y están encargados de un currículum que va desde la comunicación con perspectiva de género hasta la participación social. “Es especialmente importante entender cómo nos comunicamos, esta sociedad nos educa en el machismo y eso se ve muy claro en la información y la comunicación. Los técnicos deben saber cómo pueden trasladarlo desde una perspectiva de la igualdad”, explica Yolanda.

El ciclo se enfoca por una parte en la participación social de las mujeres, abarcando, entre otras cosas, la inserción ocupacional femenina, dentro de lo que se incluye el módulo de prevención de la violencia de género. Por otro lado, está el enfoque de la dinamización comunitaria, en el que se trabaja con modelos de promoción y participación social de la mujer. Hasta 2016, sólo estaba disponible el máster y el ciclo comenzó con más de 20 alumnos que se gradúan este año.

“Creo que es un ciclo que se crea por un lado gracias al movimiento feminista, pero también tenemos que tener en cuenta que ahora existe un Pacto de Estado en contra de la violencia de género también. Lo que esperamos es que éste también impulse la ocupación profesional de este perfil, al igual que la ley que se está preparando en Castilla-La Mancha. Sí que vemos un movimiento político y social en torno a la problemática”, explica Abril.

Parte de los alumnos llegaron sensibilizados en cuanto a la problemática que existe, pero también había otros que tuvieron que ser educados desde los inicios. “Es bastante heterogéneo”, asegura. En el primer curso eran cinco los chicos; en el 2017-2018, sólo 1. Para quienes no tienen los conceptos muy claros desde el principio, se imparte una especie de introducción con las ideas más importantes a lo largo del primer trimestre. “Esto también nos ayuda a ver hasta qué punto somos machistas, porque vivimos en una sociedad donde se respira el patriarcado y así podemos ir desmontando de a poco esta concepción”, explica la docente.

Los titulados serán Técnicos Promotores en Igualdad de Género y dentro de las salidas profesionales se encuentran asociaciones, mediación, y trabajo en administraciones públicas como el Instituto de la Mujer, Ayuntamientos o Diputaciones, entre otras. Sin embargo, Abril también recalca que hace falta que las políticas públicas y privadas tengan en cuenta este perfil y que las ofertas de trabajo se acomoden al mismo. “Todavía no se ha incorporado del todo, y esperamos que sí lo haga, que se dirija dinero y recursos a este sector”, concluye.

Etiquetas
stats