Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elcogas retira el ERE que afectaba a 150 trabajadores en Puertollano

Elcogas comunica a los trabajadores la retirada del ERE

elDiarioclm.es

La dirección de Elcogas ha asegurado a los representantes sindicales de los trabajadores de la central térmica en Puertollano que se retirará el Expediente de Regulación de Empleo extintivo que amenazaba a cerca de 150 profesionales. A través de este gesto, la empresa ha asegurado también que se abre el escenario que tantas veces habían reclamado, el de un régimen retributivo que ayude a garantizar la viabilidad de la planta. 

Además, las fuentes de Elcogas han subrayado que con este gesto se “vuelve a demostrar” la voluntad de la empresa para facilitar soluciones a los trabajadores. El proceso del ERE extintivo se inició en las “últimas fechas” posibles, tras la comunicación de la autorización de cierre de la planta de Elcogas y los trabajadores lograron estirar la negociación, que se suponía debía finalizar el pasado 29 de octubre. 

Además, el Ministerio de Industria comunicó también hace pocos días que se aplazaba la desconexión de la planta, prevista para el día 31 de octubre de este año, en tres meses. Tras conocer la noticia, el comité de empresa ha convocado una asamblea para explicar a los trabajadores el contenido de la reunión.

La reunión entre empresa y trabajadores

Este miércoles, a las 11.00 h., trabajadores de Elcogas se sentaban nuevamente en la misma mesa que representantes de la empresa. “Se ha levantado el expediente de regulación de empleo”, anuncia José Antonio Alcaide, presidente del Comité de Empresa de Elcogas, al poco de salir de dicho encuentro. Algo que también han confirmado fuentes de la empresa, añadiendo que este ERE lo “accedió a negociar el pasado 29 de septiembre”, añadiendo que “con esta decisión, la empresa vuelve a demostrar su voluntad de facilitar soluciones a la viabilidad de Elcogas”. 

Alcaide ha asegurado que “mañana se acabarán los trámites administrativos, pero ya queda cerrado el expediente”. Ahora quedan tres meses de plazo de desconexión que la empresa, junto a la retirada del ERE, califica de “un escenario al que siempre han apelado como solución de viabilidad a largo plazo”, destacando “la opción dada por el Ministerio de Industria de propiciar a Elcogas un régimen retributivo específico”. Entre los trabajadores de la fábrica son optimistas de cara a ese plazo de tiempo para que “se busque esa solución de viabilidad”, algo que esperan que se haga “lo antes posible para levantar el expediente de cierre que todavía sigue”.

“Se ha ganado una batalla, pero no la guerra”. Es la frase a la que ha apelado Alcaide para insistir en el proceso de cierre que “no se ha hecho nada más que trasladarlo de fecha”. Pasan la patata caliente a la empresa para que “trabajen en ese plan de viabilidad, informe a los trabajadores de lo que se está haciendo y que se materialice el futuro de la central y no el cierre”. El presidente del Comité de Empresa de Elcogas ha finalizado mandando un mensaje a la empresa y diciendo que “esperemos que cuenten con nosotros en ese proceso de ser más transparentes”. 

Etiquetas
stats