Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empieza el carnaval en Castilla-La Mancha

Carroza de dragón de Asociación Cultural Harúspices / Foto: Creaciones Garabato Mural

El carnaval comienza este año algo temprano en Castilla-La Mancha. Este sábado se viven los primeros desfiles y mascaradas en la región que se irán extendiendo hasta el próximo fin de semana según los municipios, empezando por ejemplo este sábado 14 en ciudades como Toledo o en localidades como Malagón (Ciudad Real) y acabando con el mayor desfile de toda la región que se celebra en Ciudad Real con motivo del Domingo de Piñata.

Estas peñas comienzan el proyecto que llevan desarrollando durante todo el año. Para verlo vivimos el carnaval con una de las asociaciones de más experiencia en la región, caso de la Asociación Cultural 'Harúspices' de Tomelloso (Ciudad Real). Sus seis 'arlequines de oro', máximo galardón otorgado al mejor montaje general del Ayuntamiento de Ciudad Real y de su desfile declarado de interés turístico nacional (uno de los desfiles de carnaval más importantes de España) avalan su trayectoria: es la peña que más veces ha ganado este título en la historia.

Para ello en las calles ciudadrealeñas, donde más se vive el carnaval, llevaron en su día recreaciones desde Egipto hasta la antigua Roma, pasando por la Inquisición, por su particular repaso al Quijote dentro de sus planteamientos particulares de los temas o la fantasía de los cuentos. Este año no han querido revelar el contenido de su montaje “porque tiene que ser una sorpresa y verlo en la calle. Hasta que no empiecen los desfiles no queremos que se vea”. Una mezcla de tradición y superstición que rodea a los cerca de 100 integrantes de la asociación en las horas previas de comenzar los desfiles.

El primer sábado de carnaval se lo han tomado “libre” por primera vez en los últimos 25 años. El domingo visitarán dos desfiles, los de Puertollano y Daimiel (Ciudad Real); el lunes es para el público local de Tomelloso y el martes para el desfile también de interés nacional de Herencia (Ciudad Real). El siguiente fin de semana la asociación preparará tres desfiles en 24 horas, primero en la localidad de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) la tarde del sábado 21, después el domingo por la mañana el gran desfile del Domingo de Piñata de Ciudad Real y por la tarde en Miguelturra (Ciudad Real).

 

 

Los problemas económicos también han llegado al ocio. Esta asociación llegó a rozar las 300 personas, actuando en una temporada en más de 30 ciudades y cuatro comunidades autónomas. El desfile de inauguración del parque de atracciones Warner de San Martín de la Vega (Madrid), las hogueras de San Juan de Alicante o fiestas en Extremadura, Alcorcón, Leganés, Getafe, Valdemoro o Toledo son algunos de los eventos para los que fueron contratados, pero ahora notan la reducción de los ayuntamientos en sus partidas económicas. Y ello conlleva la reducción y adaptación de las asociaciones.

“Antes trasladábamos hasta cinco autocares de personas y tres góndolas de transporte de carrozas”. El caché de contratar a esta peña rondaba los 6.000 euros más desplazamiento, suponiendo que tuviera libre la fecha del evento, actuando también fuera de temporada de carnaval y dejando de ser una peña de diez días para ser una asociación de ocio activa 365 días al año. Ahora se revisa el coste de cada material al céntimo para hacer rentable la afición de todos. Son casi 30 años de existencia de 'Harúspices' y nuevos tiempos requieren nuevas estrategias, aunque con los mismos objetivos de ganar los desfiles y concursos de la región.

Etiquetas
stats