Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La consejera de Empleo destaca que Castilla-La Mancha es la segunda región que más crece en contratación indefinida

Patricia Franco, valoración datos del paro de mayo 2019

Francisca Bravo Miranda

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, ha destacado que mientras el desempleo baja de un mes a otro en cerca de un 1% (1.687 personas), en relación a 2018 es de un 8%. “Prácticamente” tres puntos más que la bajada registrada a nivel nacional, que llega al 5,1%. Además, recalca que baja especialmente entre las mujeres, en un 64%, y entre los menores de 25 años, así como en el sector de servicios y personas sin empleo anterior.

“Son positivas las cifras del balance interanual, Castilla-La Mancha se convierte en la primera Comunidad Autónoma en creación de empleo y en la segunda en bajar el desempleo en el último año”, recalcó Franco. Además, explicó que si se compara a los datos de 2015, ya son 45.000 desempleados menos, lo que hace que se “roce” el 21% de la bajada del desempleo desde que inició la actual legislatura.

Sin embargo, es consciente de que el paro es una realidad de la región. “Tenemos más de 170.000 personas desempleadas en Castilla-La Mancha que necesitan un gobierno que trabaje en las políticas contra el desempleo y en el impulso económico, como hemos trabajado nosotros”, aseguró Franco. La consejera destacó, igualmente, que la “estabilidad política” de la región ha sido un factor determinnte para ser “la primera Comunidad en dinamismo empresarial o en el índice de confianza empresarial” del país.

En cuanto a las críticas de sindicatos a la precariedad de los empleos de Castilla-La Mancha, señaló que se trabaja “cada vez” por empleos menos precarios y estacionales. “Claramente, abril tiene un componente, el de la Semana Santa, que ha tenido mayor afectación en términos mensuales en las zonas de costa y Levante, donde se prefiere pasar las vacaciones”, recalcó.

Estos datos, aclaró, “no quitan que estemos trabajando, apostando por cada vez más una contratación indefinida y esto se refleja en el comportamiento interanual”. Mientras que la contratación indefinida “ha caído en toda España”, Franco ha señalado que hay “sólo dos comunidades autónomas” en las que crece la contratación indefinida y que Castilla-La Mancha se sitúa como la segunda con un crecimiento del 2%.

“Hay que apostar contra la precariedad en el empleo, con políticas que incentiven la contratación indefinida, en un clima de estabilidad institucional y de estabilidad en el dialogo social. Castilla-La Mancha es referente a nivel nacional y nos permite estar a la cabeza en términos como creación de empleo bajada de desempleo o incremento en la contratación indefinida”, concluyó.

Etiquetas
stats