Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empleos verdes: la respuesta al cambio climático y al trabajo decente

FOTO: Albacete Capital

Lourdes Cifuentes

Los empleos verdes se han convertido en emblema de economías y sociedades más sostenibles, capaces de conservar el medio ambiente para las generaciones actuales y futuras, pero también son sinómimo de trabajo decente, de calidad , con derechos consolidados. Tanto en la vertiente ambiental como en la laboral, los empleos verdes sirven hoy día de respuesta a los desafíos del siglo XXI.

La realidad en provincias como la de Albacete, que se caracterizó por liderar la instalación de aerogeneradores, dista mucho de ser la de años anteriores. “Hubo un empujón a la eólica desde el 2005 en adelante pero en los años 2011- 2012 se paró en seco y ello provocó la pérdida de muchos empleos”, cuenta Carmen Juste, secretaria de CCOO en Albacete. Desde ese entonces se contabilizan al menos unos 1.500 puestos de trabajo menos en la provincia.

De la mano de Comisiones Obreras se ha debatido sobre el presente y futuro de las energías renovables en la provincia dentro de la campaña de concienciación, promoción y reivindicación que a lo largo de todo este mes ha desarrollado el sindicato y cuyo objetivo último es ponerle voz al impulso a las renovables.

Como cierre para la jornada se ha optado por un debate entre los diferentes partidos políticos y sus apuestas en desarrollo sostenible. Un desarrollo que pasa por fomentar, ha dicho el concejal del Gobierno, Julián Garijo, el consumo de energía responsable en el que el consumidor, es decir, el ciudadano de a pié, sea corresponsable con el cuidado del entorno. Y junto a ellos, las administraciones públicas encargadas de dar ejemplo optando por hacer mejoras en los suminstros para reducir el gasto como el cambio en el alumbrado previsto en la capital y que sustituirá las bombillas actuales por bombillas led.

La mayor de las diferencias entre los partidos a la hora de afrontar el camino hacia las renovables está en la continuidad de las energías fósiles. Es decir, hacer una transición que acabe con el uso de energía que llega de las centrales nucleares o del gas y el carbón, o quedarse en un sistema mixto y abastecerse de ambas. El problema, según el concejal de Ciudadanos Albacete, Arturo Gotor, es “el elevado precio” que no ha hecho otra cosa que incrementarse, en el caso de las fotovoltáicas desde que el Gobierno de Rajoy impuso el conocido como “impuestos al sol” que está frenando la producción de energía a partir de un recurso del que “sí disponemos” , dice Alfonso Moratalla de Podemos Albacete, frente a la dependencia de otros que tienen que llegar de fuera.

El recorrido de las renovables solventa cualquier tipo de duda acerca de su capacidad para producir energía. Son “energías maduras” para las que el concejal de Ganemos Albacete y militante de Equo, Álvaro Peñarrubia. “El reto es distribuir la generación de la energía eléctica” que existe por el problema del oligopolio del mercado eléctrico en manos de grandes compañías.

Creación de puestos de trabajo

“Solo con que se aumentara un 5% la inversión pública a lo largo de los próximo 10 años se crearían alrededor de 1.800.000 puestos de trabajo” en el sector de las energías renovables, según los datos de Gerardo Gutiérrez Ardoy, miembro del PSOE albaceteño en cuya intervención ha culpado al Gobierno de Cospedal de haber acabado con el crecimiento y la producción de energía eólica y fotovoltáica en toda la región.

El futuro de las renovables requiere, por tanto, de implicación de las administraciones aunque es el Gobierno de España el que tiene la potestad en esta materia. El resto, dice la secretaria provincial de CCOO Albacete, pueden ser partícipes incentivando a empresas a utilizar renovables para su funcionamiento.

La jornada ha servido de broche a todo un mes de actos reivindicativos como concentraciones y la bicicletada protagonizada el pasado domingo para pedir que la autovía de Los Llanos cuente con carril bici.

Etiquetas
stats