Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sindicatos piden a Soria una reunión tripartita donde esté la empresa para despejar el futuro de Elcogas

Manifestación de los trabajadores de Elcogas / Foto: EUROPA PRESS

Alicia Avilés Pozo

Desde que en agosto el Ministerio de Industria autorizara el cierre de la central de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real), han sido muchas las reuniones mantenidas con carácter bilateral entre la empresa, los sindicatos, Gobierno central y Junta de Castilla-La Mancha. Pero hasta ahora no se ha producido ninguna “a tres bandas”. Es decir, buscar una solución para el futuro de la central “con las cartas sobre la mesa” entre los representantes de los trabajadores, la dirección de la compañía y el Ministerio de Industria. A trabajar en ese camino se ha comprometido hoy, según los sindicatos, el presidente de Elcogas, José Damián Bogas.

Tras dos horas y media de reunión, las federaciones de Industria de CCOO y UGT han destacado que Bogas apuesta por evitar el cierre de la central de Puertollano, y buscará constituir un grupo de trabajo “tripartito” con el Ministerio para “despejar el futuro de la empresa”. En el encuentro mantenido en Madrid, los secretarios generales de las federaciones estatales y regionales de Industria-CCOO y FITAG-UGT y los representantes del Comité de Empresa de Elcogás han acordado solicitar al Ministerio la convocatoria inmediata de esta reunión.

Así lo ha adelantado el secretario general de Industria-CCOO, Ángel León, que señala que en ese primer encuentro, el Ministerio tiene que ratificar “qué cantidad está dispuesto a aportar para sostener la actividad”, después de que el ministro José Manuel Soria y el secretario de Estado de Energía, Álvaro Nadal, ofrecieran públicamente cifras dispares: 27 millones de euros anuales este último, y entre 15 y 20 millones el ministro.

“Una vez aclarado y ratificado qué es lo que precisa la empresa y cuánto está dispuesto a aportar el Ministerio, las tres partes debemos conjurarnos para trabajar juntos y con celeridad por el futuro de Elcogas”, apuntan desde los sindicatos, que valoran positivamente que Bogas haya asumido hoy esta propuesta y haya garantizado la disposición de la empresa a constituir ese grupo tripartido junto con el ministerio y los sindicatos. Bogas, que ha asistido a la reunión junto con el director de la planta de Puertollano, Alfredo Aránguez, también ha ratificado el compromiso de Elcogás de restablecer las contratas con las empresas auxiliares y reincorporar a sus plantillas “si esto sale adelante”. Se trata de un total de 115 trabajadores que ya han sido despedidos.

Llamamiento a la manifestación del día 17

Desde CCOO tienen esperanza en que el Ministerio responda pronto y de forma satisfactoria a esta petición pero avisan de que el futuro “no está escrito, pero tampoco despejado”. Los planes para cerrar el 5 de noviembre siguen en marcha, y eso supone “una Espada de Damocles para los trabajadores y para Puertollano”. Por ello, reiteran el llamamiento a la ciudadanía de la comarca a participar masivamente en la manifestación que recorrerá Puertollano el próximo jueves día 17 de septiembre partir de las 19.00 horas, y que los sindicatos consideran que será una “multitudinaria expresión de rechazo al cierre”.

El encuentro de hoy forma parte de una intensa semana de actividades por parte de los trabajadores, que continuará este martes con una nueva reunión de los sindicatos con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al considerar al Gobierno regional “un actor a tener muy en cuenta ya que su apoyo institucional y político es fundamental para la solución de este conflicto”.

Etiquetas
stats