Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“Empresas, os ofrecemos talento digital”

'Campus Talento y Empleo Digital’ de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

“Me llamo Ana María y no tengo ningún talento especial pero soy apasionadamente curiosa”. “Soy Sergio y me gusta creer en lo imposible”. “Me llamo Jorge y me considero una pequeña startup. Tengo la formación y la ilusión para afrontar un nuevo reto”.

Es el ‘alegato’ de algunos de los 35 jóvenes universitarios, menores de 30 años, con alto nivel de inglés y afición por las competencias digitales que participan en el programa de programa de prácticas del ‘Campus Talento y Empleo Digital’ desarrollado por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha en colaboración con el Fondo Social Europeo y la Junta de Castilla-La Mancha.

Ana López Casero, directora de la Fundación, lo ha definido como un campus de empleo juvenil con el apoyo del Fondo Social Europeo y de la Junta de Castilla-La Mancha. “Están desarrollando un itinerario formativo muy completo” que va desde un master en marketing y negocio digital (casi 500 horas), una semana de visitas a empresas punteras en el ámbito digital donde recibirán más formación a través de varios talleres, una semana de inmersión en inglés y finalmente tendrán tres meses de prácticas remuneradas en empresas de la región.

“Serán unas prácticas diferentes porque tendrán que elaborar un plan de mejora en el ámbito digital de cada empresa y que estarán tuteladas por el ICEMD, el Instituto de Economía Digital de ESIC” y empezarán el próximo 10 de julio. El objetivo es “ofrecer a las empresas de Castilla-La Mancha talento digital”, explicó López Casero.

Los 35 aspirantes tenían hoy un nuevo ‘reto’ que forma parte de su itinerario formativo. Tenían que mostrar su talento y aptitudes ante 70 empresarios presentes en un evento diseñado como si de un equipo de fútbol se tratase. El ‘Champions Team’ -nombre atribuido a los jóvenes aspirantes- tenía que ganarse un puesto en el equipo tras pasar por el filtro de quienes serán sus entrenadores: responsables de recursos humanos, directores o gerentes de distintas empresas de la región. El propio presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López Martín, bromeaba con el concepto. “Ante la expectación que tenemos por este evento no sé si estamos en una final de Champions adelantada”.

El ‘terreno de juego’ se ha planteado con una dinámica de grupos en los que varios aspirantes (la cantera) eran entrevistados por otros tantos empresarios (que previamente habían recibido el ‘libro blanco de las prácticas’ con información sobre el proyecto) distribuidos en varias mesas preparadas para la ocasión: resolver acertijos, sopas de letras o responder a preguntas profesionales y personales formaban parte de la prueba. Superarla es la manera de 'llegar' a sus posibles empleadores.

De hecho, el campus es una experiencia “innovadora”, decía Javier López Martín que persigue “garantizar la empleabilidad de nuestros jóvenes y aumentar la competitividad de nuestras empresas. Retener el talento en la región es un compromiso de Caja Rural”. En este sentido, “es necesario invertir en la cantera, en talento, para que nuestras empresas ganen la Champions League”, insistía la directora de la Fundación quien recordó que hay unas 90 empresas interesadas, incluso en la contratación posterior a las prácticas, por lo que será necesaria una comisión integrada por profesionales para realizar una selección.

“La economía digital no entiende de sectores”

El director general de ICEMD, Enrique Benayas, explicó que se trata de formar profesionales “que ayuden a las empresas a conectar mejor con el cliente del siglo XXI y vender nuestros productos y servicios en un mundo crecientemente digital” porque, sostenía, “la transformación la hacen las personas y no las empresas” y recordaba “la necesidad, la urgencia y también la oportunidad” de formación para competir en un mercado globalizado. También apuntaba que “la economía digital no entiende de sectores, es trasversal y nos afecta a todos en el qué. Lo que aplicamos de manera diferente es el cómo”.

Los ‘campeones’ formados en competencias digitales iniciarán sus prácticas empresariales el próximo 10 de julio. “Es una oportunidad para las empresas” a las que la Fundación Caja Rural de Castilla-la Mancha animó a contratar“. Entre los perfiles de los jóvenes aspirantes que proceden de distintos puntos de Albacete, Ciudad Real, Toledo y Cuenca se pueden encontrar desde titulados en administración de empresas, economistas, enfermeros, periodistas, maestros, ingenieros, licenciados en políticas o bioquímicos. Un amplio espectro que espera su oportunidad. ”No importa en qué te hayas formado, hay que tener la mente abierta“, sentenciaba una de las aspirantes.

Etiquetas
stats