Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Encierro en el Ministerio de Industria para evitar el cierre de Elcogas

Manifestación de trabajadores de Elcogas ante el Ministerio de Industria / CCOO

elDiarioclm.es

Es la cuenta atrás del cierre de la planta de Elcogas en Puertollano y los trabajadores se encuentran apurando sus posibilidades, tal y como anunciaron que harían “hasta el último segundo”. Tras una caravana de protesta convocada desde la localidad ciudadrealeña hacia la capital, cuatro sindicalistas se han encerrado en el Ministerio de Industria desde las doce del mediodía reclamando que les recibiera el secretario de Estado de Energía, Álvaro Nadal. Finalmente, han conseguido que les reciba la directora general de Energía, la cual se ha limitado a recoger la carta de los trabajadores al Ministerio y a escuchar sus demandas.

Su petición ha sido la misma que la mantenida desde hace varias semanas: que el Ministerio cumpla su compromiso del 1 de septiembre de convocar la reunión tripartida del Gobierno, la empresa y los sindicatos en la que las tres partes puedan acordar un plan de viabilidad para garantizar el mantenimiento de la actividad de Elcogas. Mientras tanto, más de 200 trabajadores del complejo de Puertollano han estado concentrados a las puertas del Ministerio, donde llegaron desde Puertollano en torno a las 11.00 de la mañana.

En concreto, forman parte de ese encierro el presidente y el secretario del Comité de Empresa de Elcogas, José Antonio Alcaide y Jesús Crespo; y los secretarios estatales de Política Industrial de CCOO-Industria, Juan Carlos Álvarez Liébana y de Acción Sindical de FITAG-UGT, Ramón Ruiz. Finalmente fueron recibidos por la directora general de Energía, Teresa Baqueado, que se limitó a recoger el escrito dirigido al secretario de Estado.

Los sindicalistas le han explicado a la directora general la magnitud del problema: que dentro de diez días cierra Elcogas, la central mineroeléctrica más avanzada de Europa, y deja en la calle a más de 300 familias y en la “depresión más absoluta a Puertollano y comarca”. También le han exigido que recuerde al secretario de Estado su compromiso de convocar cuanto antes la reunión tripartita en la que todos “podamos plasmar blanco sobre negro la voluntad de continuidad de Elcogás que siempre se ha expresado por todas las partes”.

Los responsables sindicales y los representantes de los trabajadores de Elcogas también han hecho un llamamiento urgente a la dirección de su empresa, a la que reclaman el aplazamiento de la desconexión física de la central de red eléctrica y a la que también solicitan que envíe de inmediato y por escrito a las federaciones sindicales “una propuesta viabilidad de la planta, en torno a las cifras que se vienen hablando”. Con ello quieren facilitar el desarrollo de la reunión tripartita, la concreción de posturas y la adopción de decisiones que permitan la continuidad de la planta de Puertollano.

También en torno al mediodía, unos veinte de los trabajadores concentrados ante el Ministerio se dirigieron a la sede de Endesa con la intención de entrevistarse con el presidente de Elcogas y consejero delegado de Endesa, José Damián Bogas y trasladarle estas peticiones. Los servicios de seguridad de la compañía eléctrica, según afirman, les impidieron el paso.

stats