eldiario.es

9

Encuentros en el Toledo árabe

La semana próxima se celebra una nueva edición de los Encuentros en el Toledo Árabe, un programa cultural y de ocio que se va a desarrollar del 30 de junio al 6 de julio y que incluye rutas guiadas, talleres y una exposición sobre la cultura islámica, entre otras actividades.

Mezquita del Cristo la Luz. Foto: Psicoloco | Flickr

Mezquita del Cristo la Luz. Foto: Psicoloco | Flickr

Esta iniciativa, que se repite tras el éxito del año pasado, se enmarca en la estrategia del Ayuntamiento “de aprovechar la potencialidad y la significación que ha tenido Toledo en la historia, para especializarnos y diferenciarnos de otros destinos”, ha dicho la concejal de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández, quien presentó la iniciativa junto con Alejandro Torres, secretario de la asociación Tulaytula.

Fruto de esta política turística es la exitosa campaña de Encuentros en la Judería de Toledo y las actividades que se han desarrollado en los últimos años en el barrio judío, a las que el año pasado se sumaron los Encuentros en el Toledo Árabe que tiene como objetivo poner en valor el legado islámico.

Para esta ocasión se ha elaborado un programa que tiene en el fin de semana del 5 y 6 de julio una de sus principales atractivos. Durante esos días, la plaza de Zocodover revivirá su originario ambiente con la recreación de un mercadillo medieval en el que habrá talleres, cuentacuentos, exhibiciones de danza, esgrima y música desde las once de la mañana a las once de la noche.

Además, se han preparado para toda la semana rutas gratuitas por determinados espacios del Toledo islámico como “La muralla norte y el arrabal. Tulaytula en el siglo XI” (lunes 30 de junio); “El Alcázar islámico y las viviendas de la mozarabía en el siglo XI” (martes 1 de julio); “Industrias y palacios” (miércoles 2 de julio) y “El entorno de la Judería” (jueves 3 de julio).

Las rutas comenzarán a las 18:00 horas y ya se puede reservar plaza en la Oficina del Patronato de Turismo del Ayuntamiento o en el teléfono 925 25 40 30. Ana Isabel Fernández ha señalado que las visitas serán guiadas por profesionales expertos en la materia y ha agradecido a los particulares que van a permitir el acceso a sus viviendas para mostrar los restos que atesoran pertenecientes a este periodo.

Durante toda la duración de estas jornadas, la Posada de la Hermandad va a acoger la exposición “Las huellas de Tulaytula, al encuentro del Toledo Hispanomusulmán”, una muestra que, como ha explicado Alejandro Torres, es un breve compendio del gran legado islámico desde las fortificaciones a los valiosos restos y objetos arqueológicos rescatados, pasando por sus palacios y su arquitectura religiosa. La entrada es gratuita y el horario para visitarla es de 10:00 a 21:00 horas de manera ininterrumpida.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha