Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Enfermos de Hepatitis C se encierran contra la “veda” a medicamentos

Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Castilla-La Macha, en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo

Esmeralda Díaz / Alicia Avilés Pozo

Sigue la lucha de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en Castilla-La Mancha, que tal y como adelantó a finales de año, ha decidido llevar a cabo un encierro de 24 horas en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo durante este fin de semana. De esta manera reclaman un tratamiento para todos los enfermos, independientemente de la fase en el que se encuentre la afección, y protestan contra la “veda” a los medicamentos.

“A día de hoy cualquier enfermo de Hepatitis C afectado tiene que llegar a fibrosis para ser tratado”, es decir, encontrarse en fase 2 de la enfermedad, según explicó a eldiarioclm.es la presidenta de la Plataforma, Pilar Milla, enferma actualmente curada que tuvo que llegar a la fibrosis para ser tratada. “Ya está bien que una persona tenga que sufrir para ser tratado”.

Lamenta que “los facultativos se tienen que atener a las órdenes que reciben y no a sus criterios médicos” y cree que “los políticos anteponen el dinero a la salud de los enfermos”. En este sentido, Milla sostiene que un enfermo tratado en fase inicial (fase 0) a la larga es mucho menos costoso que un enfermo que llegue a la fase 2. La presidenta ha detallado que reclaman un tratamiento siempre que el facultativo lo vea oportuno y “que no sea un privilegio sino un derecho” a recibir el tratamiento.

Otra de las líneas sobre la que trabajan es pedir apoyo para la investigación infantil, ya que no disponen de ningún tratamiento y hasta ahora solo están “haciendo probaturas”. Se refiere a casos concretos. Como el de “un niño que ha nacido con el virus y su cuerpo no hace anticuerpos. Con diez años padece cirrosis y fallece”, ha explicado Milla y comenta que en su plataforma hay dos niños que han conseguido superarlo. Esto se debe a que durante los seis primeros meses de vida tienen más facilidad de generar los anticuerpos.

Por otro lado, el 20% de los reclusos están afectados por la dolencia y por ello reclaman que se les incluya entre los pacientes con necesidad de tratamiento, así como el acceso a las cárceles para impartir charlas formativas y que se puedan poner en contacto con la plataforma. Además, solicitan que “sea Sanidad la que se ocupe de ellos y no el Ministerio del Interior” ya que hay enfermos “muy graves” y quien los tutela en este caso es el Estado.

“Castilla-La Mancha está quemando sus últimos cartuchos”

Milla afirma que es “surrealista” que a día de hoy se tenga que luchar por conseguir que todo paciente tenga derecho a que se le trate de una enfermedad como la Hepatitis C. Cantabria ya ofrece tratamiento, el País Vasco está a punto y Castilla-La Mancha está “quemando los últimos cartuchos”.

Precisamente, la semana pasada, el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), José Antonio Ballesteros, y el director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Manuel Tordera, mantuvieron un nuevo encuentro con representantes de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de la comunidad autónoma para informarles sobre del desarrollo del Plan Estratégico para el Abordaje de esta patología.

En el encuentro el director general de Asistencia Sanitaria expuso los resultados de la evaluación realizada por el SESCAM sobre la utilización de los nuevos antivirales de acción directa con pacientes en tratamiento activo desde abril de 2015, así como la tasa de éxito en aquellos que ya lo han finalizado.

Además, la Consejería de Sanidad ha informado hoy de que está desarrollando “al pie de la letra” el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C diseñado por el Ministerio de Sanidad.

Estudio de valoración del Plan Estratégico

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha concluido el estudio de valoración de este Plan y recientemente ha presentado sus resultados tanto a los profesionales clínicos que los están llevando a la práctica -pertenecientes a los servicios de Digestivo, Medicina Interna y Farmacia Hospitalaria-, como a los colectivos de afectados por esta patología. Todos ellos, según Ballesteros, han mostrado su conformidad y aceptación al respecto del seguimiento que se está haciendo en la comunidad autónoma sobre la aplicación de los nuevos antivirales de acción directa.

Los resultados del estudio realizado por el SESCAM recogen que un total de 1.752 pacientes con Hepatitis C han iniciado tratamiento con los nuevos antivirales de acción directa en los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha desde el inicio del Plan Estratégico.

Así, según Sanidad, cerca del 95% del total de los pacientes tratados están alcanzando el objetivo terapéutico de eliminar el virus de forma permanente, según la evaluación realizada sobre la utilización de estos antivirales con pacientes en tratamiento activo desde abril de 2015 y julio de 2016. El 64% que han iniciado tratamiento son hombres y la edad media está en los 56,14 años. Y el 41% de los pacientes tratados están dentro del estadio más avanzado de la enfermedad –con una fibrosis de hígado de grado 4, el máximo-, y otro 51% pertenecen a los grados 2 y 3. Además, un 8% de los pacientes atendidos pertenecen a estadios de fibrosis menos graves, con grado 0 o 1.

Etiquetas
stats