Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Enfriamiento” de la economía regional ante la incertidumbre política del país

FOTO: Eurocaja Rural

elDiarioclm.es

0

El Termómetro Económico de Castilla-La Mancha correspondientes al segundo trimestre de 2019 muestra una desaceleración o “un enfriamiento de la economía regional” en línea con lo que está sucediendo a nivel nacional, según lo ha puesto de manifiesto el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Mario Donate durante la presentación de este informe que ha tenido lugar en el campus de Toledo.

Le han acompañado el gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Vicente Muñoz Almagro; la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas, y el director territorial Empresas Vodafone en Madrid y Castilla-La Mancha, Jesús Lombardero. Durante su intervención, el gerente de la Fundación Eurocaja Rural ha aludido a la ralentización del crecimiento de la economía nacional, pero también al repunte en Castilla-La Mancha, “que sigue creciendo a un ritmo no desdeñable del 2,2%”.

Mario Donate ha advertido de que la desaceleración que se está produciendo está siendo consecuencia del contexto que se está viviendo a nivel interno, con incertidumbres en el sentido político, y en el contexto externo, con la guerra comercial o el Brexit.

“No veo todavía una recesión como la que pudimos tener en 2008” ya que “estamos desacelerándonos de una forma suave y las previsiones son bastantes positivas”, ha afirmado Donate, que cree que todavía es pronto para entrar a debatir si se va a entrar en una recesión o no.

Ha explicado que el crecimiento de la economía regional se ha basado fundamentalmente en la demanda interna, que sigue siendo el motor de avance de la economía castellanomanchega, y por sectores, el de servicios, ofrece las cifras más positivas, aunque “con algún matiz”, ha dicho.

El profesor de la UCLM ha destacado asimismo el comportamiento del turismo, cifras “bastante aceptables” en tasas interanuales. Así, para el total del trimestre, por ejemplo, Castilla-La Mancha crece un 2,9% en pernoctaciones y un 3,4% en viajeros, en línea con el crecimiento a nivel nacional.

Claves de este número centrado en la transformación digital en el ámbito empresarial

El Termómetro Económico cuenta en este número con las colaboraciones del director territorial de Empresas de Vodafone en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, Jesús Lombardero, y de la socia de consultoría de Eversheds Sutherland, Yolanda Gutiérrez, quienes analizan los cambios que está propiciando la transformación digital en la forma de hacer negocios y su incidencia también en el ámbito de los Recursos Humanos, de la gestión de equipos y personas.

En relación a las principales claves que refleja el Termómetro sobre la actividad económica, el profesor Mario Donate ha desgranado los datos más significativos, que podrían resumirse en los siguientes apartados:

El índice de confianza empresarial en Castilla-La Mancha se reduce ligeramente en el segundo trimestre de 2019 con respecto al primero (-1,3%), aunque es mayor en términos interanuales (0,3%).

Los datos estimados de evolución del PIB regional para el trimestre muestran un crecimiento menor que en el primer trimestre, tanto en tasa interanual (un 2,2%) como intertrimestral (0,2%). Además, es algo superior al crecimiento interanual español (es el 2,1%), pero bastante inferior al intertrimestral (es el 0,5%).

Crecimiento moderado del sector servicios, cuyo índice de actividad (IASS) en Castilla-La Mancha ofrece tasas de variación interanuales positivas para abril, mayo y junio (3,8%, 2,5% y 2,5% respectivamente) aunque algo más bajas que las registradas en el primer trimestre.

En cuanto al consumo interno sigue evolucionando de forma ligeramente positiva, tal y como muestran las tasas de variación interanuales del índice de ventas minoristas por meses tanto para la región (1,1%, 3,5% y 1% respectivamente), como para el total nacional (2%, 3,1% y 0,3% respectivamente).

Las exportaciones totales del segundo trimestre se estancan con respecto al primero (-0,4%) y decrecen especialmente en términos interanuales (-4,9%), mientras que las importaciones crecen intertrimestralmente (5,5%) y levemente en tasa interanual (un 0,2%). 

La tasa de paro sube con respecto al trimestre anterior 0,68 puntos, para situarse en el 16,42%, aunque cae 2,69 puntos en términos interanuales. El trimestre muestra un aumento interanual de los afiliados a la Seguridad Social a finales de junio, que se sitúan en 698.235 (incremento interanual del 3%, 20.643 afiliados más que en junio de 2018).

Por último, la tasa de variación interanual del IPC se sitúa en junio en el 0,25%, 1,2 puntos menos que en marzo de este año (era el 1,4%) y 2,3 puntos menos que la que existía en junio de 2018 (era un 2,6%), siendo el crecimiento de la tasa de variación interanual nacional un 0,4%.

Etiquetas
stats