eldiario.es

9

Enorme éxito del Festival de Cine Solidario de Guadalajara

Se celebra hasta este fin de semana en la capital.

100 cortometrajes se están exhibiendo en diferentes secciones contando además con el apoyo altruista de diversas ONGs y asociaciones.

Cartel Festival de Cine Solidario de Guadalajara 2014

Cartel del Festival de Cine Solidario de Guadalajara 2014

El festival de cine solidario de Guadalajara, que ha llegado ya a las diez ediciones, se encuentra más vivo que nunca, Así lo atestiguan los 100 cortos que se están exhibiendo en las 10 secciones de las que consta el evento y la cantidad de obras audiovisuales que fueron enviadas para entrar en la sección oficial: nada más y menos que 777 llegados de 32 países diferentes. 

En los tres días de evento la cifra de público y asistentes está siendo mayor de lo esperado, con un repunte respecto a los últimos años. Para ello han intervenido los nuevos programas y secciones lanzados desde la organización, como las dirigidas al público de los más pequeños ("Infancine" y "Juvencine") en los centros de primaria y secundaria, los bajos precios anti-crisis de los que se ha hecho gala o la Muestra Alcarreña de Cortometrajes que llevaba años sin celebrarse y que ha vuelto así a Guadalajara. 

Asociaciones como Cruz Roja, Ecologistas en Acción, Amigos del Teatro Moderno, Aministía Internacional o Intermon se han sumado a la iniciativa a través del Hall solidario, una actividad donde pueden tener presencia hasta el próximo sábado diversas asociaciones solidarias, ONGs y asociaciones culturales de cine o literatura. 

Cada asociación participante ha aportado lo que ha estimado conveniente dentro de sus posibilidades, como la muestra de arte con códigos QR creada por la asociación de diseñadores 'Sin Ánimo de Luto' de la Escuela de Arte de la ciudad o el taller de 'coaching' de cine que ha elaborado la asociación 'Artistas por el cambio'. 

Luis Moreno, impulsor del festival que entre otras novedades ha implementado la financiación a través del 'crowdfunding' en esta edición, ha señalado que "es una cifra record de participantes, nunca se habían proyectado tantas obras". De hecho Moreno ya ha adelantado que para la próxima edición de 2015 se contará con el apoyo de empresas privadas, claro ejemplo de que la muestra sigue creciendo y que el festival tiene mucho camino por recorrer.

El teatro Buero Vallejo, que ha venido acogiendo la muestra durante esta semana, acogerá el sábado la gala final del festival en la que se premiará a los cortos ganadores de cada sección, elegidos por un jurado altruista. Se entregará el premio "Actor Comprometido" a Gustavo Salmerón, protagonista del corto "Aquel no era yo" que ganó el FESCIGU de 2012, en una gala que según los organizadores han asegurado que será "teatral". 

También hay un pequeño homenaje a los actores de doblaje encarnados en Félix Alcolea, que durante muchos años ha sido la voz de locución oficial de Castilla-La Mancha Televisión, y que como ha destacado la organización "estuvo encantado de colaborar desde el principio". El propio Alcolea señalaba que "conmigo han colaborado y yo no puedo hacer otra cosa que colaborar. Además los artistas debemos colaborar y el FESCIGU lo merece". 

La gala de clausura será el sábado 4 a las 21:30 horas en el Buero Vallejo de la capital alcarreña.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha