eldiario.es

9

Envejecimiento activo y cuidado de la salud, herramientas para “repoblar” la España vacía

Albacete acoge unas jornadas organizadas conjuntamente por la Diputación y la Federación Española de Municipios y Provincias sobre esta problemática

El objetivo es encontrar “puntos en común” sobre este tema e intentar compartir experiencias y la búsqueda de soluciones

“El 75% del total de habitantes de la provincia de Albacete se concentran en cinco localidades, las de mayor tamaño", señala el presidente de la Diputación

FOTO: Diputación de Albacete

FOTO: Diputación de Albacete

La despoblación de las zonas rurales preocupa en muchas provincias españolas, incluida Albacete. Aquí, además, tal y como ha destacado el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, se suma al envejecimiento poblacional de los pequeños municipios. Así, ha relatado que en el territorio albaceteño, “el 75% del total de sus habitantes (además, los más jóvenes) se concentra en cinco localidades, las de mayor tamaño: Albacete, Hellín, Villarrobledo, Almansa y La Roda. Los demás municipios son de carácter rural, con una economía basada en los sectores primario y terciario, y ven cómo poco a poco todo el protagonismo queda a una población cada vez más envejecida”.

Cabañero asegura que las ciudades o los grandes núcleos de población tienden a cargarse de población eminentemente joven, “mientras que nuestros pueblos luchan por seguir adelante”, cada vez con menos gente y más envejecida “a la que tenemos la obligación, como Administraciones, de atender en todos los aspectos necesarios y de hacerlo cada vez mejor, porque eso será esencial para darle la vuelta a ese escenario”. Además, que este envejecimiento de las zonas despobladas  tiene que convertirse “en una oportunidad para que empecemos a hablar de repoblación”.

Ha sido durante la inauguración de las ‘Jornadas de Envejecimiento y Salud de la España despoblada’ organizadas conjuntamente por la Diputación y la Federación Española de Municipios y Provincias, y cuyo objetivo es encontrar “puntos en común” sobre esta problemática e intentar compartir experiencias y la búsqueda de soluciones y que se celebran los días 26 y 27 de septiembre en la capital albaceteña.  Y todo bajo el fin de fomentar la buena salud y un estilo de vida saludable en los municipios más despoblados. Así lo ha manifestado el alcalde de Valladolid y presidente de la Red Española de Ciudades Saludables de la FEMP, Óscar Puente.

“La red se centra en el envejecimiento de la población y los efectos de la despoblación, incorporando a las políticas municipales el enfoque de la salud”, ha asegurado. Y para ello es “fundamental” que se incrementen los recursos en los municipios que llevan a cabo “políticas preventivas relacionadas con el envejecimiento activo”, porque está demostrado por un estudio que elaboró la red hace tres años, que la incidencia de la utilización de estos recursos en la autonomía y el retraso en la entrada en la dependencia es “vital para prolongar la vida independiente”.

Y en este trabajo hay ya implicados 215 municipios que conforman la red y que representan a unos 20 millones de personas. Puente también ha explicado que otro aspecto que trabajan es la calidad del aire para establecer planes de calidad en todas las ciudades de España que “mejoren la salud de los que viven en ellas”.

Por su parte, la directora general del IMSERSO, María del Carmen Orte, ha explicado que desde el Ministerio de Sanidad se han concentrado en la dependencia, “en apostar por invertir en las carteras de servicios ayudando a las comunidades autónomas a que la mejore con más recursos”. En este sentido, ha señalado que este mes de agosto se ha superado el millón de usuarios de dependencia y “ahora invertiremos en que los tiempos de espera se mejoren”.

Prevención de la Salud 

También ha asegurado que apuestan por la prevención de la salud, a través del programa ‘Ciudades Amigables’, gestionado por la Organización Mundial de la Salud, ayudando a quien puede “auto cuidarse” a través de potenciar diferentes formas de envejecer. “Cada vez hay más octogenarios y hay que ver qué políticas se llevan a cabo para afrontar este reto sociodemográfico desde la idiosincrasia propia de cada región”, ha finalizado.

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, presente también en la inauguración de las jornadas, ha explicado que tanto el despoblamiento como el envejecimiento son “una realidad”, y desde la Junta se ha puesto en marcha un mecanismo “para combatirlo a través de la recuperación del Estado del Bienestar”, creando más consultorios, recuperando 20 escuelas rurales de las 70 que desaparecieron en la etapa anterior y, sobre todo, en el sistema de dependencia, que “además de dotar de autonomía a estas personas es una fuente de retorno de economía al generar empleo”.

La consejera ha recordado que se han “duplicado” el número de usuarios de Teleasistencia –que llega a más de 50.000 personas– y la ayuda a domicilio –con 15.000 hogares atendidos–.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha