Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equo exige un estudio de impacto ambiental para el nuevo vertedero de residuos en Daimiel

Alvinesa, empresa que impulsa el vertedero de residuos no peligrosos en Daimiel

elDiarioclm.es

Equo ha presentado un recurso de alzada ante la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en contra del vertedero de residuos no peligrosos en el término municipal de Daimiel, que está siendo promovido por la empresa Alvinesa Alcoholera Vinícola. Su representante, Azucena Gual, ha manifestado en el escrito de recurso diversos argumentos por los que consideran que el proyecto aprobado por resolución no cumple del todo con las condiciones necesarias.

En este sentido, señala que las resoluciones prueban que la puesta en marcha del vertedero es una “ampliación” del proyecto de traslado de Alvinesa, donde es ha realizado una aplicación “no exacta” de la Ley de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha, ya que los proyectos deben someterse a un procedimiento reglado de evaluación del impacto ambiental, así como la obtención de su correspondiente autorización ambiental, debido al tamaño de la infraestructura que se propone.

De este modo, el partido afirma que considera que las cantidades de producción y gestión de residuos que se han declarado por Alvinesa en relación a este proyecto son “contradictorias”, “incluso” si se piensa que el vertedero estaría sobredimensionados. Además, afirman que el proyecto está “muy al límite de la legislación”, y que, debido a su cercanía a espacios dentro de la Red Natura 2000 debería pasar por un procedimiento completo de evaluación de impacto ambiental. Para esto, el proyecto debería clasificarse en el Grupo 8 del Anexo I de la Ley, mientras que se encuentra actualmente en el grupo 10 del Anexo II.

Por otro lado, el partido se ha querido hacer eco de las denuncias colectivas de los colegios públicos de la localidad, así como de sus asociaciones vecinales, quienes han pedido al Ayuntamiento respuestas acerca de los olores que puede provocar el vertedero, teniendo en cuenta su cercanía con el casco urbano. La “omisión” de respuesta del Consistorio, afirman, es una falta de rigor “muy significativa”, y exigen que se estudie la producción de olores, la que califican como consecuencia de la degradación de la materia orgánica contenida en los residuos que se destinarán al vertedero.

Ante esta situación, Equo ha señalado que se debe también evaluar la posibilidad de alguna afección a la fauna avícola de la zona, así como también la “posible” incidencia en episodios de botulismo. El partido ha querido resaltar que no consideran que el vertedero sea la “mejor” opción para la eliminación de residuos, argumentando que existen “muchos estudios” que señalan que los residuos pueden usarse para producir biogás o abono orgánico y, por tanto, tener otro uso. “La autorización de un vertedero como eliminación de los residuos no se presenta como la opción que menos impacto generará”, afirman.

Etiquetas
stats